Además de plantear la agenda, se revisó el cumplimiento de las metas planteadas por la negociación pasada y que están plasmadas en PLANES
Esta mañana inició la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2024, con la primera reunión de la Comisión de Enlace realizada en el Consejo Nacional de Rectores.
En este primer encuentro el Consejo Nacional de Rectores presentó el informe denominado “Consolidación de pertinencia y calidad de la gestión universitaria pública en el marco del PLANES 2021-2025”, en el que se evidencia el desempeño del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal, donde se alcanzó varias metas de forma satisfactoria.
El presidente de CONARE, Emmanuel González Alvarado explicó que hoy se hizo una revisión de la agenda propuesta y recalcó que también “se revisó las metas que están incluidas en el PLANES y que nos habíamos comprometido. Estamos muy complacidos de iniciar esta sesión de trabajo, lo importante es que continúe el diálogo, la unión, podamos seguir construyendo puentes juntos para la sociedad costarricense, para la educación universitaria y para el sistema educativo como un todo".
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, enfatizó que tuvieron un diálogo cordial y que priorizaron la revisión del marco establecido de indicadores, “hicimos un repaso de esos logros, vamos por buen camino”.
Desde su génesis, las universidades estatales tienen como objetivo la mejora continua que está dentro del concepto de calidad y excelencia que las caracteriza, lo anterior se relaciona con el quehacer sustantivo de las universidades: docencia, investigación, vida estudiantil, extensión y acción social. Es por esta naturaleza, y de acuerdo con lo establecido constitucionalmente, que el CONARE conjuntamente a las universidades elaboran el PLANES, para establecer los parámetros de desempeño.
Los indicadores solicitados en el acuerdo del FEES 2023 se encuentran dentro de las mediciones y evaluaciones que usualmente las mismas universidades y CONARE realizan en la ejecución del PLANES, que se establece para períodos quinquenales.
Sistema de Educación Superior Pública en números
Más de 140.600 estudiantes matriculados en las universidades públicas.
Más de 60% de las personas estudiantes en las universidades públicas tienen beca.
El 48,6% de los estudiantes proceden del GAM a sedes en el GAM.
El 34,6% de los estudiantes proceden del No GAM a sedes No GAM.
El 16,8% de los estudiantes proceden del No GAM a sedes en el GAM.
Más del 82% de los estudiantes de primer ingreso en las universidades públicas proceden de colegios públicos.
En el 2022 más de 20.100 personas recibieron algún diploma en las universidades públicas.
Más de 60% de los graduados de las universidades públicas provienen de hogares cuyos padres no tienen un título universitario.
Las Universidades Públicas llevan a cabo más de 2,100proyectos de investigación por año para mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
Más de 2.800 Investigadores en el sistema.
Más de 1.300 proyectos de extensión y acción social se desarrollan anualmente en las comunidades.
Oportunidades educativas a través del país, cubriendo áreas rurales y remotas.
Modalidades presenciales, a distancia, bimodal y virtual.
Más de 1.100 oportunidades académicas.
Source URL (modified on 06/02/2023 - 16:19): https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/node/4515
Enlaces [1] https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/users/redaccion