Una propuesta que impulsa el conocimiento y articulación de la academia con las necesidades de las mujeres, es lo que desarrolla el TEC con la Clínica Empresarial del Caribe.
Limón se ha convertido en el punto donde extensionistas, docentes y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] brindan un aporte más para el crecimiento de esta provincia. Esto mediante un proceso de acompañamiento a distintas asociaciones y organizaciones de mujeres.
La iniciativa fomenta el apoyo a estos grupos con el fin de que puedan incrementar y mejorar la productividad, así como la competitividad y condiciones económicas de las asociadas mediante distintas actividades y procesos.
Una organización beneficiada de esta Clínica ha sido la Asociación de Mujeres Emprendedoras Agroindustriales de San Isidro de Florida de Siquirres (Amesif); grupo conformado por unas 15 mujeres de esta comunidad que han recibido acompañamiento en distintos temas requeridos por ellas mismas y conocidas por el Tecnológico mediante un proceso de acercamiento e identificación de las necesidades por parte de extensionistas del TEC a esta y otras asociaciones.
Amesif desarrolla diversas actividades vinculadas a la producción de huevos en una granja avícola que alcanza ya los 500 ejemplares, así como a la ganadería y la agricultura.
Para mejorar y fortalecer estas actividades y la economía vinculada a las mismas, el TEC brinda procesos de asesoría, capacitación y generación de productos clave en distintos tópicos y áreas de conocimiento.
Entre los temas que han sido parte de estas tres acciones están el desarrollo y acompañamiento en los planes de negocios y la formulación de proyectos, así como levantamiento de actas y el apoyo en la formalización legal, entre otros, que han permitido fortalecer las capacidades de esta Asociación.
Según destacó Henry Binns, coordinador de la carrera de Administración de Empresas del TEC en Limón y extensionista a cargo de esta iniciativa, la propuesta distingue el apoyo no solo a esta comunidad de Siquirres, sino a otras de Limón, como Batán de Matina y Cahuita de Talamanca, involucrando a otras asociaciones de mujeres de estas zonas.