Desde fuera de la Gran Área Metropolitana, llegaron hace pocos años al Campus Tecnológico Central de Cartago del TEC [2], dos jóvenes estudiantes que además de cursar sus exigentes carreras se desempeñan de manera destacada en los deportes.
La puntarenense Marisol Bonneau Temple y el limonense Bayron Barrios Sánchez llevan respectivamente las ingenierías en Producción Industrial [3], desde 2020, y Computación [4], desde 2019. Marisol practica karate y atletismo, mientras que Bayron es jugador de futsal.
Ambos representantes de la vida estudiantil del TEC fueron parte de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2023, resaltando por haber clasificado a las finales de sus disciplinas. La nacida en el cantón central de Puntarenas, en el atletismo en las categorías 100 y 200 metros planos alcanzó la carrera decisiva por medallas tras haber superado las etapas eliminatorias. Además, en relevos 4x100 metros disputó las preseas en una final directa.
Aunque no consiguió medallas, la joven de 20 años destaca porque esta fue apenas su primera competencia formal de atletismo tras haberse incorporado a la disciplina en agosto de 2022. De acuerdo con Bonneau, el practicar deportes desde los cuatro años y el tener familiares que fueron atletas le permitió adaptarse perfectamente a este deporte.
“Desde mi niñez he sido bastante disciplinada y dedicada al deporte. Definitivamente esa etapa de mi vida fue la que me enseñó a tener un balance entre mi vida académica, deportiva y social”, comentó Marisol.
En cuanto a su carrera universitaria, Bonneau comenzó a interesarse por la ciencia y la tecnología desde muy joven, lo cual la llevó a ingresar al Colegio Científico de Puntarenas. Desde ese momento, cuenta que estaba convencida de querer convertirse en universitaria del Tecnológico.
“Sabía que las carreras STEM son el futuro y que el TEC me iba a dar la mejor formación que podía recibir en Costa Rica en que el área que elegí”, aseguró.
Cuando se da un caso de éxito deportivo a nivel de estudiantes del TEC, siempre el mensaje más importante que se busca rescatar en las notas relacionadas tiene que ver con la clave para poder llevar un desempeño deportivo de alto rendimiento en combinación con las obligaciones académicas de la Institución, que como es bien sabido, son de gran exigencia.
Con respecto a ese punto, la porteña insta al orden y la disciplina, asegurando que todo es posible con la combinación de ambos conceptos en el comportamiento diario.