A pocos días de que en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] se realicen las elecciones para el puesto de la Rectoría, para el período 2023-2027, las cuatro personas que están postuladas para dicha contienda se reunieron en un espacio para compartir sus ideas y contestar preguntas elaboradas por la Comunidad Institucional.
[3]El Centro de las Artes, en el Campus Central de Cartago, funcionó como sede para que –durante aproximadamente dos horas– Laura Hernández Alpízar, Jorge Chaves Arce, María Estrada Sánchez y José Martínez Villavicencio (mencionados en orden de izquierda a derecha en la papeleta); mostraran sus intenciones e incluso consultaran las de sus contendientes ante el público presencial y virtual.
La Actividad de Expresión del Pensamiento fue organizada por el Tribunal Institucional Electoral (TIE) [4].
Una vez presentado el currículo de cada postulante a la Rectoría, se leyeron preguntas formuladas por funcionarios y estudiantes de todos los Campus y Centros Académicos del TEC, por medio de un formulario virtual.
Algunas de las temáticas abordadas en las consultas fueron:
- Presupuesto de la Institución.
- Regionalización universitaria.
- Ley General de Contratación Pública.
- Teletrabajo.
- Redistribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
En el bloque de preguntas entre personas candidatas el impacto de las normas de la Contraloría sobre fondos públicos, la posible creación de una comisión para la sostenibilidad financiera del TEC, la planificación estratégica institucional y el incremento en los cupos estudiantiles; fueron parte de las propuestas que se discutieron con posibilidad de réplica entre los participantes.
La actividad se realizó siempre en un ambiente de respeto y con momentos de apoyo del público presente hacia su opción favorita por medio de aplausos.
El mensaje final de cada persona candidata fue el siguiente: