Todos los años la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) [2], ente rector de lineamientos sobre esa materia que protege las creaciones e invenciones, celebra a finales de abril el día mundial de la propiedad intelectual.
Este 2023 la celebración tuvo como temática las mujeres inventoras y por eso en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] se llevó a cabo el conversatorio titulado: “Mujeres innovadoras en el TEC”. Este espacio fue organizado por el Centro de Vinculación [4] y tuvo el propósito de dar a conocer a la Comunidad Institucional y externa el trabajo de las mujeres emprendedoras que forman parte del Tecnológico y que han vivido procesos de protección de propiedad intelectual de lo que han generado a través de sus investigaciones.
Arys Carrasquilla Batista del Área Académica de Ingeniería en Mecatrónica [5], Silvana Alvarenga Venutolo, jubilada de la Escuela de Biología [6], Laura Hernández Alpízar de la Escuela de Química [7], y Laura Rojas Rojas de la Escuela de Física [8]; fueron las cuatro mujeres que compartieron en dicho conversatorio.
Carrasquilla habló de su solicitud de patente de invención de un sensor de conductividad resistente a medios acuosos altamente salinos.
Mientras que Alvarenga expuso sobre el secreto industrial licenciado de la formulación para la industrialización de un extracto estandarizado de uña de gato.
Hernández, por su parte, comentó acerca de la patente de invención vigente hasta 2038 [9] que tiene de un dispositivo y método de calibración interpolativo en análisis cuantitativo de flujo continuo.
Finalmente, Rojas dio a conocer a las personas asistentes su proceso de solicitud de patente de invención de un sistema de ensayos para aplicar estimulación mecánica a un material.