El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) [3] coordinan una iniciativa de desarrollo de competencias laborales, que busca articular esfuerzos interinstitucionales para incrementar las oportunidades de educación y empleo en la provincia de Limón.
Como parte de este proyecto, este viernes 5 de mayo se realizó una reunión que convocó en el Centro Académico de Limón [4] a más de 20 representantes de instituciones locales y nacionales, tanto del sector educativo como de trabajo.
Entre los participantes se encontraban el rector a.i. del TEC, Jorge Chaves Arce; el ministro de Trabajo, Andrés Romero Rodríguez; la jerarca de la Dirección Nacional de Empleo [5], Hazel Fallas Murcia ; el viceministro académico del Ministerio de Educación Pública (MEP) [6], Melvin Chaves Duarte , la directora curricular del MEP, Yorleny Porras Calvo, y la subgerente técnica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) [7], Rocío Arce Cerdas.
Otras instituciones presentes fueron la Agencia Nacional de Empleo (ANE) [8], el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) [9], la Comisión Nacional de Préstamos para Eduación (CONAPE) [10], y el Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) [11].
“Me pareció excelente la actividad, creo que ya vamos a empezar a ver resultados en el corto tiempo, mediante los acuerdos logrados hoy. Queda una agenda cargada pero con muchas oportunidades para que el TEC dé aportes en lo propio, que es el conocimiento”, adujo Chaves.
Asimismo, el Rector resaltó que la reunión logró articular una hoja de trabajo, en la que cada institución se comprometió a aportar sus recursos para mejorar las oportunidades de educación: “eso va a incidir directamente sobre la calidad de los empleos que vamos a tener acá en Limón”.
Por su parte, en su alocución el ministro Romero comentó la importancia de estudiar la demanda ocupacional en la región para relacionarlo con el perfil de la población y buscar crear las acciones que tengan mayor incidencia en mejorar la empleabilidad.