Comer fuera de casa se ha vuelto cada vez más común en la vida moderna, ya sea por cuestiones de trabajo, estudios o simplemente por disfrutar de un espacio de ocio. Sin embargo, esta costumbre ha traído consigo un aumento en la generación de residuos que afectan gravemente al medio ambiente.
Actualmente, es común ver como muchos de los envases para comida rápida y para llevar se terminan tirando a la basura tras pocos minutos de uso, lo que se ha convertido en un problema ambiental cada vez más urgente de resolver.
Ante esto, la propuesta de Ficus [2]se presenta como una iniciativa innovadora en el campo de la sostenibilidad que busca atacar este problema. Este es un emprendimiento conformado por un grupo de jóvenes profesionales del área STEM, cuya propuesta es liderar un camino hacia un futuro más verde mediante un servicio de alquiler de recipientes reutilizables.
Desde principios del 2023, Ficus ha trabajado para ofrecer una alternativa ecológica al uso de empaques de un solo uso en eventos, ferias y servicios de comida.
El mayor caso de éxito a la fecha ha sido en la Feria Verde de Aranjuez, donde han logrado reemplazar más de 6300 recipientes desechables en solo cinco meses de operación evitando la producción de cerca de 80 kilos de basura.
Ficus está en una misión de eliminar los materiales desechables y pretende emplear la reutilización como su principal herramienta. Mediante este enfoque, el proyecto procura ofrecer una experiencia superior en el consumo de alimentos, reducir la huella de carbono de los comercios y brindar el servicio a un precio competitivo.
Andrea Quirós, cofundadora de Ficus, señaló que que desde la pandemia percibieron un incremento en el consumo de alimentos para llevar donde cada vez más se preferían opciones de empaque desechables, aún para eventos donde se consume en sitio.