El Departamento de Orientación y Psicología (DOP) [2] conmemoró su 50 aniversario con una serie de actividades que celebraron la empatía y compromiso con la que trabajan con estudiantes y otras unidades del TEC.
Encargado de programas tan importantes como Asesoría Vocacional [3], Admisión Restringida [4], Admisión Accesible [5], Equiparación de Oportunidades [6], Asesoría Psicoeducativa [7], Éxito Académico [8] e IntegraTEC [9], entre varios otros, el DOP ejerce un rol central para mejorar la formación y calidad de vida de la población estudiantil del TEC, incluso desde antes que ingresen a la universidad.
En palabras de Adriana Mata Salas, los 50 años de vida del DOP representan 100 semestres de apoyo a la población estudiantil, de liderar mejoras institucionales al servicio de los derechos humanos y de preocuparse por la humanidad de una universidad de corte científico y tecnológico.
“Trabajamos día a día para construir una universidad y un país más accesible e inclusivo, en el que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollar al máximo su potencial humano. Promovemos el desarrollo psicoeducativo, brindando herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y apostamos porque la educación sea un verdadero motor de movilidad social, favoreciendo el ingreso, la nivelación, el acompañamiento y la formación integral de poblaciones vulnerables, que se convierten en vectores de cambio para nuestra sociedad”, argumentó Mata.