Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] triunfaron en el EPIC 2023 (End Poverty Innovation Challenge o Reto de innovación para acabar con la pobreza), con dos equipos en la final, uno de los cuales ganó el primer lugar y el premio de $25.000 dólares para impactar a la sociedad positivamente con su idea.
La competencia es organizada por la organización estadounidense sin fines de lucro Social Ventures Foundation. El objetivo principal es impulsar el emprendimiento social en las personas universitarias, para reducir la pobreza.
El equipo ganador de EPIC 2023 se llama Integral Solutions for Tourism (IST) y su propuesta, en palabras de los integrantes, es una consultora para apoyar a comunidades rurales o indígenas en los procesos de formalización y desarrollo de emprendimientos de turismo.
IST está conformado por tres estudiantes de la carrera de Gestión del Turismo Sostenible [1]: Ricardo Fernández, Krystell Muñoz y Alejandra Picado.
Mientras que el otro grupo del TEC entre los cinco finalistas –de 25 participantes– se llama Kúa y, según explicaron, su propuesta es una cooperativa liderada por mujeres jefas de hogar de zonas vulnerables, para la generación de productos a base de cáñamo.
Kúa está conformado por Fiorella Mena, de Ingeniería Mecatrónica [4]; Andrea Calvo, de Ingeniería en Biotecnología [5]; Diego Obando, de Ingeniería Física [6] y Lorenzo Solano, de Administración de Empresas [7].
“La misión de EPIC es promover el emprendimiento social en la población universitaria, por medio de una modalidad de competencia. Los equipos del TEC tuvieron una participación clave, en darle confianza al proyecto y tomar dos buenas iniciativas y trabajarlas con mucho esfuerzo y dedicación”, explicó Manuel González, representante por el Tecnológico del equipo de guías de EPIC 2023.
La participación en este reto duró un año, tiempo durante el cual los estudiantes recibieron asesoría de profesionales nacionales e internacionales para afinar sus ideas de emprendimientos sociales. La final se transmitió el 23 de abril, en Repretel Canal 6.
Apoyo a las comunidades rurales
“El emprendimiento que creamos es una consultora dirigida a empresas turísticas, pero principalmente de zona rural e indígenas. Queremos trabajar con esa población, donde a veces tienen menos posibilidades de crecimiento y de formación, para establecer sus empresas y crecer”, contó Alejandra Picado, integrante de Integral Solutions for Tourism.
Los estudiantes de IST basaron su propuesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) [8], de la Organización de Naciones Unidas. Según explicó Picado, en su formulación se basaron en los objetivos de crecimiento económico y comunidades sostenibles, para impulsar la erradicación de la pobreza que es la meta principal de los ODS.
“Lo que queremos es que las empresas turísticas generen empleos, formales, bien pagados y en buenas condiciones, y que aparte empiecen a abrirle la posibilidad a la comunidad de que sean proveedores... La idea es aplicar la esencia del turismo, que es el crear lazos y crear cultura”, complementó Picado.
Por su parte, Ricardo Fernández, también integrante de IST, narró que, a partir de la experiencia del equipo en la carrera de Gestión del Turismo Sostenible, identificaron numerosas carencias de las comunidades para poder generar sus propios emprendimientos en turismo, como un desconocimiento de la normativa y falta de apoyo de instituciones públicas.
“Encontramos que en las comunidades se encuentran con numerosas dificultades y hasta miedos para emprender en turismo, respecto a aspectos administrativos, de sostenibilidad y sustentabilidad, asuntos básicos como servicio al cliente. Pero también la misma burocracia, como la entrega de papeles para llegar a la formalidad y cómo conseguir, por ejemplo, un certificado de sostenibilidad por parte del ICT”, comentó Fernández.
Para continuar con sus metas, IST contará con los $25.000 del primer premio de EPIC 2023. El grupo de estudiantes se encuentra en su último año de bachillerato y planean continuar con el proyecto, por el bienestar de las comunidades rurales e indígenas de nuestro país.
Innovación con rostro de mujer
El otro equipo de estudiantes del TEC finalista en EPIC 2023 se llama Kúa y describen su idea como “una cooperativa liderada por mujeres jefas de hogar de zonas vulnerables, que se compromete a mejorar su calidad de vida y acceso a oportunidades por medio de empleo”.
La propuesta es desarrollar productos a base de cáñamo, como semillas para alimentación humana y pacas para el consumo de ganado.
Según estos jóvenes, las semillas de cáñamo son fuente de proteínas y de grasas saludables, por lo que pueden ser consideradas un súper alimento, y las pacas compuestas brindan beneficios nutritivos para los animales.
“Aprendimos que no hay que enamorarnos de la solución, sino del problema, porque nuestro grupo tuvo muchas soluciones en su momento y al analizar varias de ellas nos dábamos cuenta que no iban a tener el impacto deseado, por lo que volvíamos a empezar de cero. Pero nunca nos desanimamos por volver a iniciar.
“Fueron muchas experiencias las que tuvimos. Logramos aprender sobre el compañerismo y el aporte de diferentes perspectivas, porque nuestro equipo es completamente multidisciplinario y no nos conocíamos antes de iniciar la competencia, de manera que pudimos aportar distintos enfoques para encontrar las soluciones más óptimas”, detalló Andrea Calvo, parte del equipo Kúa y estudiante de Biotecnología.