Dentro de los temas que se abordaron en el webinar está: “Experiencias en el uso de datos que genera el OLaP en la Universidad Nacional”, a cargo de Magaly Rodríguez Pineda.
Según Rodríguez, gracias al apoyo del OLaP han podido brindar información para los procesos de acreditación y evaluación de las carreras, construir el perfil del estudiante de la Universidad Nacional, comparar el perfil de ingreso con el perfil del graduado, determinar aquellas carreras de la UNA cuyos profesionales tienen una tasa de desempleo y subempleo alta, entre otros.
Además, Rodríguez enfatizó que tienen grandes retos como el incentivar a los estudiantes a llenar los cuestionarios. También, crear nuevas metodologías o estrategias para obtener información, que cada carrera a lo interno se autoevalúe y pueda reinventarse con los cambios que se generan en el contexto nacional e internacional, entre otros.
Otro de los temas tratados fue: Un perfil de la educación superior en el Sistema de Indicadores de Género, expuesto por Aida Chaves Villalta, funcionaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Chaves mencionó que la educación ha mostrado ser un bien que, en las últimas décadas, las mujeres han aprovechado más que los hombres.
“La graduación en las universidades señala mayor presencia de mujeres, pero se observa cierto grado de segregación por área de formación, principalmente en áreas de las ciencias y la tecnología”, expresó Chaves.
Por otra parte, Evelyn Hernández, encargada del Área de Gestión de la Información de la Oficina de Planificación del TEC, expuso sobre el “Perfil de salida como una herramienta de autoevaluación institucional”.
Hernández comentó que en el TEC la Oficina de Planificación, como gestora de información para la toma de decisiones, ha analizado y presentado mediante una herramienta dinámica los resultados del estudio de estudiantes de grado desde el 2016.
“Este estudio tiene como objetivo conocer las características sociodemográficas, académicas y laborales del grupo de interés, así como evaluar la experiencia como estudiante del TEC”, aseveró Hernández.
Asimismo, Hernández señaló que la población de análisis fueron estudiantes graduados en programas de grado durante el periodo 2016-2021.
“Entre las funciones de este tipo de estudios, es que brindan insumos para la formulación de planes institucionales. A partir del 2023 se incorporaron preguntas acerca de habilidades blandas que permitirán conocer si las acciones institucionales a nivel de plan estratégico están dando resultados en este tema”, puntualizó Hernández.
También dijo que entre los principales resultados se destacan que el TEC así como sus carreras reciben una alta evaluación, basada en la experiencia de sus graduados. Sin embargo, existen áreas de mejora que atender. Y añadió que, para el 2021, seis de cada diez estudiantes del TEC indican contar con trabajo remunerado, previo a obtener su título universitario.
Para cerrar el webinar, Dorian Chaves Lara, habló sobre el “Aporte de los datos que genera el OLaP y el uso en la carrera de Ingeniería en Seguridad Ocupacional y Ambiente de la UTN para estudiantes y personas egresadas”.
Chaves acotó que de acuerdo con los datos del OLaP, del perfil sociodemográfico en la carrera de Ingeniería en Seguridad Ocupacional y Ambiente de la UTN, del 100 % de las personas graduadas, el 81.3% de los jóvenes sus padres no cuentan con estudios universitarios y el 3% ambos padres si estudiaron. También, que el 70.3% de los jóvenes sí siguen estudiando y el 29.3% no continúan.
Además, que la principal fuente de financiamiento de los estudios universitarios de las personas es beca de la universidad, con un 53.1%, seguido de fondos familiares, con un 44,8%.
“Todos estos datos nos ayudan a la formación profesional, a las necesidades formativas y al proceso de enseñanza-aprendizaje”, concluyó Dorian Chaves.
Si desea ver el webinar: El OLaP como referente nacional en datos de personas graduadas de las universidades costarricenses lo puede hacer aquí: