Un aporte al desarrollo profesional de las ciencias informáticas y a la creación de software fue protagonista en la primera graduación ordinaria de este 2023 del Centro Académico de Alajuela [2].
En el acto, realizado este 22 de marzo en el auditorio de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, 17 jóvenes de la carrera de Ingeniería en Computación [3] obtuvieron su título profesional del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Una de ellas fue la graduanda Te Chen Huang, quien ingresó en el 2019 a esta carrera, la cual, se mantuvo como protagonista en su vida no solo en la parte académica, sino, de forma integral gracias a la participación en actividades extracurriculares complementarias en las que participó como estudiante.
Su rol como asistente en cursos de matemática y otros propias de Ingeniería en Computación, así como la participación en torneos de programación y su vínculo al equipo de ajedrez, entre otros, hicieron de su paso por el TEC una etapa muy activa y de mucho aprendizaje, lo que le permitió, según destacó Chen, fortalecer no solo sus conocimientos sino también cultivar y perfeccionar sus habilidades “blandas”.
Chen, quien se desempeña desde antes de la obtención de su título como desarrolladora en la transnacional Proctor and Gamble (P&G), señaló, además, los desafíos y capacidad de resilencia que surgieron durante la pandemia, lo que le enseñó a ser más perseverante, así como a involucrarse más en procesos de investigación y comunidades como la de biodiversidad con ciencia de datos e inteligencia atificial, de la cual aun es parte.
La graduada fue la representante de los graduandos en la ceremonia de entrega de títulos. La intervención en este espacio sirvió para que Chen distinguiera la importancia de fortalecer la educación e interés de carreras STEM en mujeres jóvenes.