Una reforma de ley presentada por el diputado Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), busca agilizar la compra de bienes y servicios para los proyectos de investigación que se realizan en las universidades públicas.
Según explicó el diputado, el Expediente 23.652 que busca modificar el artículo 3 y el inciso a) del artículo 128 de la de la Ley General de Contratación Pública (número 9986), y “adecuaría la legislación para que las actividades académicas de investigación científica se rijan por procedimientos especiales”.
Esta reforma es necesaria, pues la Ley General de Contratación Pública, que entró a regir a finales de 2022, no contempla los plazos ni necesidades particulares de las actividades de docencia e investigación que se practican en las universidades.
“Básicamente buscamos que las universidades puedan planificar la compra de bienes y servicios de investigación científica en forma bianual y no para períodos de seis años, como estipula la ley en la actualidad. Además, proponemos que se contemplen procedimientos más ágiles y puntuales para la compra de organismos vivos, reactivos y otros equipos particulares”, expresó el diputado Vargas en un comunicado.
Este proyecto también había sido acogido para estudio por parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare) [2], que acordó solicitar el análisis y criterio de las personas que dirigen los departamentos de proveeduría de cada universidad.
Además de Vargas, otras 12 diputaciones de distintos partidos aparecen como proponentes del proyecto.