Los rectores de las cinco universidades públicas visitaron los territorios indígenas China Kichá (Bribri), Crun Shurín (Brorän y Térraba) y de Palmital de Salitre (Bribri), en la Zona Sur, con la finalidad de conocer de cerca la forma de vida, necesidades e inquietudes de estas poblaciones, históricamente marginadas en nuestro país; así como del conflicto de tierras que se mantiene vigente en la región.
En el encuentro, realizado el 17 y 18 de marzo, participaron los rectores Jorge Chaves Arce, del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], Gustavo Gutiérrez Espeleta, de la Universidad de Costa Rica (UCR) [3]; Francisco González Alvarado, de la Universidad Nacional (UNA) [4]; Rodrigo Arias Camacho, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) [5], y Emmanuel González Alvarado, de la Universidad Técnica Nacional (UTN) [6], quien también es el actual presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) [7].
“Las universidades somos instituciones que procuramos el bienestar de la sociedad y hay que entender a la sociedad como un todo, sin excluir a nadie, y el mensaje que les traemos es: la universidad también es de ustedes, en la universidad también los podemos acompañar, tenemos conocimientos científicos, tenemos laboratorios, tenemos personal con alta calificación, tenemos estudiantes que trabajan en proyectos de extensión, tenemos académicos que trabajan en proyectos de investigación, y todo esto al servicio de ellos.
“Como les digo, con mucho cuidado y con mucho respeto, porque hay que cuidar que la universidad no los invada, no les señale un rumbo de acuerdo con nuestra visión de mundo. Aquí más que todo se trata de, respetando la visión de mundo que tienen ellos y su visión de desarrollo, pues acompañarlos“, comentó Chaves.
La gira es parte del proyecto Pueblos Originarios - Universidades Públicas (POUP), de Conare, en el que participan Francisco Mojica Mendieta y Osvaldo Durán Castro (coordinador), ambos del TEC; Pablo Miranda Álvarez, Mey Lin Alvarado y Francini Acuña Piedra, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA; y Mauricio Álvarez Mora y María José Cabezas Castro, de la UCR.
Además, la UNED aporta dos personas investigadoras comunitarias: Pablo Sivas Sivas, indígena Brorän, y Doris Ríos Ríos, indígena Cabécar de China Kichá.
“No es lo mismo, la visión que se puede tener desde cualquier espacio especializado en una universidad, allá lejos de los territorios, que viniendo aquí a los territorios donde los rectores pueden relacionarse directamente con la gente indígena, conocer y escucharles sobre cuáles son sus problemas.
“Además de trabajar directamente con los pueblos originarios, la universidad pública debe procurar relaciones estrechas con las demás instituciones del país y del Estado, en procura de buscar compromisos para encontrar soluciones efectivas a los conflictos. Las universidades públicas tienen obligaciones que están definidas en sus estatutos orgánicos, relacionados con procurar una mejor calidad de vida de toda la gente, pero de los sectores vulnerables con mucha más razón. Y si hay dentro de los sectores sociales vulnerables algunos más vulnerables, son efectivamente los pueblos originarios de Costa Rica”, destacó Durán.
En cada uno de los encuentros de la gira (China Kichá, Crun Shurín y Palmital de Salitre) los grupos de estudio y de trabajo que se han organizado con el proyecto POUP presentaron a los rectores detalladas exposiciones sobre qué son, cómo se hacen y cómo se vive en las recuperaciones de su tierra; así como de su cultura y su espiritualidad o cosmogonía.
Según Durán, también explicaron las tensas, racistas y discriminatorias relaciones que muchas veces tienen con instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, la policía, el ICE o el INAMU, entre otras, lo cual se explica “porque el racismo sigue vivo contra los indígenas”.