Este lunes 20 de marzo 19 estudiantes de las carreras de [2]Ingeniería en Computación [2], [3]Administración de Empresas [3] e [4]Ingeniería en Producción Industrial [4], obtuvieron sus títulos en el Centro Académico de Limón, del [5]Tecnológico de Costa Rica (TEC). [5]
Entre ellas y ellos, Ariana Angulo Villegas, quien en 2015 comenzó su camino para convertirse en ingeniera en Producción Industrial. Proveniente del centro de la provincia de Limón, esta joven experimentó el esfuerzo propio de la alta exigencia académica del Tecnológico con una maternidad que vivió en 2020, justo cuando la pandemia por COVID-19 estaba en su punto más pleno de desarrollo.
De acuerdo con Angulo –quien cumplió 26 años justo el día en que se graduó– la experiencia fue sumamente complicada, ya que, en adición a los factores anteriormente señalados, ella apenas estaba amoldándose al cambio de las lecciones presenciales por virtuales y en el mundo todavía no se tenía muy claro el panorama sobre la pandemia.
“Además de tener que preocuparme por mi horario de estudio, todas las citas médicas que tenía por el embarazo eran en medio de un altísimo protocolo de salud, mientras que yo tenía que cuidarme porque toda mi familia adquirió el virus y en ese momento no existían las vacunas. Fue un tiempo de mucha incertidumbre”, explicó Ariana.
Como factor adicional a su ya retador proceso de estudio y embarazo, su hijo Matías presentó complicaciones de salud al nacer y tuvo que ser internado durante varios días, tanto inmediatamente después del nacimiento como en un regreso al hospital a un mes después de venir al mundo.
“Mi bebé nació apenas tres días después de que inició el semestre de 2021, entonces mi familia me sugirió que pusiera la universidad en pausa, pero yo decidí seguir adelante con los estudios y la maternidad a como diera lugar”, complementó la ahora profesional del TEC, dejando en claro que mientras su hijo estuvo en el hospital ella se enfocó al 100% en su cuido.