Luego de dos años de trabajo con distintos sectores y organizaciones nacionales, la visita del Dr. Vicente Ballesteros Alarcón al Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] y a la Asamblea Legislativa, distingue el cierre de una etapa en el impulso de una nueva ley de voluntariado que tendría el país.
El experto de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, en España, compartió talleres, entrevistas, charlas y conferencias con estudiantes del curso de Acción Social, en el Campus del TEC en Cartago; y del curso de Artes Visuales, en el Centro Académico de Limón [3].
Ballesteros, quien cuenta con una experiencia de 45 años en el voluntariado y quien fue un actor clave en la creación de la ley española de voluntariado, en 1996, y sus actualizaciones del 2001 y 2015, ha sido también uno de los “padrinos” de la propuesta legislativa nacional impulsada por el Comité Multisectorial de Voluntariado Costarricense.
Así lo resalta la Dra. Desiree Mora, docente de la Escuela de Cultura y Deporte [4] y coordinadora del grupo Voluntec [5] y del Comité, quien destacó al Dr. Ballesteros como clave en el proceso de institucionalización de la propuesta de ley impulsada de forma conjunta por 14 organizaciones “sombrilla”, que atienden a su vez a más de 400 grupos de todo el país.