Con la reciente inauguración de un ingenioso y particular laboratorio en el TEC Emprende Lab –ubicado en el Campus Cartago del Tecnológico– [2] la Institución suma, entre otros beneficios, la posibilidad de ampliar las técnicas de enseñanza con las que sus estudiantes se preparan en el área del análisis e investigación de mercado.
Se trata del “Shopper Lab”, un espacio que cuenta con las características de un supermercado (canastas, góndolas con productos y cajas para pagar) y en donde los clientes realizan compras simuladas, mientras usan unos lentes especiales que permiten que su punto de vista y decisiones sean analizados por medio de computadora con la tecnología conocida como eye tracking (seguimiento ocular).
Según explicaron los especialistas durante las demostraciones hechas en el acto inaugural, para realizar el estudio la persona que hace el papel de cliente debe estar aislada y efectuar su proceso de compra de forma relajada. De esa manera, solamente se mide su comportamiento sin hacerle ninguna pregunta ni interrumpirle. El impacto emocional y las expresiones que se demuestra en quien compra también son medidas, ya que existe una cámara ubicada en la góndola dirigida hacia su cara.
De acuerdo con la explicación de la Dra. Silvia Campos Esquivel, gracias a esta forma de análisis lo más importante que se puede determinar es la atención y visibilidad de los elementos ante los que se encuentra un cliente.
“En el mercado actual se compite por atraer la atención y medir con eye tracking nos permite definir si el estímulo publicitario es efectivo. A una empresa le interesa mucho conocer la visibilidad que tiene el producto en la góndola, porque eso le permite tomar acciones en sus estrategias”, explicó Campos, quien es docente y coordinadora de la especialización en neuromarketing de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico [3].
Es precisamente dicha Escuela la que coordina el funcionamiento del Shopper Lab, que es una extensión de su Laboratorio de Neuromarketing, tal y como lo explicó el máster Marco Martínez Mora. De acuerdo con el docente e investigador, la principal innovación que presenta el nuevo espacio es ser el primero en el país en el que se emplean equipos de neuromarketing para monitorear la actividad neurofisiológica de los participantes.