El Centro de Investigación en Biotecnología [2] (CIB), de la Escuela de Biología [3] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4], busca contribuir por medio de la investigación con soluciones innovadoras a problemas en diferentes áreas que involucran la ciencia y la tecnología.
En el 2022 se desarrollaron en el CIB 43 proyectos de investigación, 33 de ellos coordinados por la Escuela de Biología (16 proyectos en Biotecnología Ambiental [5], nueve proyectos en Biotecnología Vegetal [6], y oocho proyectos en Aplicaciones Biomédicas [7]).
También, dicho Centro colaboró en otros 10 proyectos coordinados por otras Escuelas del TEC, incluyendo la Escuela de Ingeniería Forestal [8], la Escuela de Administración de Empresas [9], la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales [10], la Escuela de Ingeniería Agrícola [11], y la Escuela de Química [12].
De acuerdo con la Dra. Laura Calvo Castro, directora del Centro de Investigación en Biotecnología, la gran mayoría de los proyectos fueron financiados mediante fondos públicos.
“Contamos con la ayuda del Fondo para la Investigación y Extensión de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del TEC, el Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y fondos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y de Programas de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros”, expresó Calvo Castro.
Calvo agregó que muchos de los proyectos también cuentan con apoyo de empresas y productores locales, con quienes se realiza la transferencia de los conocimientos y tecnología desarrolladas.
Producto de las investigaciones mencionadas, el año pasado investigadores del CIB lograron publicar 33 artículos en diferentes revistas científicas, nacionales e internacionales.