El seguimiento de tratamientos médicos es uno de los puntos más importantes en la salud de las personas. Por diversas razones, muchas veces estos son dejados de lado, lo que ocasiona diversos efectos en el bienestar, al tiempo que generan una reducción de la demanda para los distribuidores de estos productos.
Ante esto, en el marco de la Maestría de Investigación Empresarial [2] que imparte la Escuela de Administración de Empresas [3], del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se hizo una investigación que buscó una solución a este problema.
Esta fue desarrollada por Carlos Alvarado Vásquez y su tutor Javier Rojas Segura, quienes analizaron la efectividad de compra del medicamento contra la dislipidemia; padecimiento que altera los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, el cual, es abandonado en ocasiones por algunas personas.
Para analizar esto, Alvarado y su tutor utilizaron campañas de mercadeo por correo electrónico con contenidos que no solo buscaron la compra del producto a quienes lo habían dejado de lado, sino que, de forma integral, brindaban información con temáticas alusivas a la salud.
Si bien la compañía farmacéutica –que por razones de confidencialidad no es posible mencionar– tiene una cartera de clientes en todo Centroamérica, la campaña fue dirigida al público costarricense con edades desde los 18 hasta los 98 años.
Entre los resultados más relevantes de la investigación realizada entre octubre y diciembre del 2021, está que un 82% de las personas que habían dejado su tratamiento en el último año volvieron a comprar el medicamento.
El estudio, que consideró a pacientes que habían dejado el producto en los últimos tres años tuvo además, como parte de sus frutos, que un 25% total del público meta de la campaña retornó al seguimiento de su tratamiento de la dislipidemia.