Aumentar el trabajo en conjunto con las municipalidades, instituciones educativas y empresas, tanto públicas como privadas; es una estrategia que puede potenciar el turismo en varios cantones de la provincia de Cartago y en la zona de Los Santos. Esa fue una de las conclusiones más importantes a las que se llegaron durante el primer Encuentro del Anillo Turístico de ambas regiones, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2].
El Anillo Turístico de la provincia de Cartago y Los Santos está conformado por varias instituciones y organizaciones de diversa naturaleza, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población de la provincia de Cartago y algunos cantones de la zona de Los Santos. Lo anterior a partir del acompañamiento en diversos procesos de capacitación, valoración y de articulación para promover el desarrollo turístico.
Como parte de esa labor, desde 2019 grupos de estudiantes, egresados y profesionales de la Institución han realizado un detallado trabajo de campo que permite medir y mapear las condiciones turísticas en los cantones de Cartago, Oreamuno y Paraíso; así como en Tarrazú, Dota y León Cortés Castro. Aunque ambas ternas de territorios pertenecen a diferentes provincias (Cartago y San José respectivamente), el análisis y el anillo turístico en sí se ha establecido en conjunto, debido al tipo de instituciones (educativas, territoriales, ambientalistas, etc.) que se ubican en la región y la labor que en ella pueden desempeñar al conjuntarse.
Los atractivos naturales cartagineses son parte de la fortaleza de los lugares estudiados, teniendo tanto al volcán Irazú y sus alrededores, así como a la zona de Orosi como principales puntos de interés. A pesar de ello, no se ha logrado que en general las personas permanezcan durante varios días en sus visitas.
“Cartago tiene un potencial turístico alto, pero sigue siendo un destino de paso. Las visitas a la provincia generalmente no superan las 24 horas de duración. Hay mucho personal especializado, buen turismo rural, de salud y de avistamiento de aves; pero al no haber suficiente organización e infraestructura, los turistas migran”, explicó la doctora Dra. Mariam Álvarez Hernández, coordinadora de la carrera de Gestión del Turismo Sostenible del Tecnológico [3].
Es por esa razón que el trabajo que efectúa el TEC, de la mano con la Universidad de Costa Rica (UCR) [4] y el Colegio Universitario de Cartago (CUC) [5]; incluye el análisis e inventario de planta turística. Este último concepto corresponde a todas las edificaciones que permiten la permanencia y la pernoctación de los viajeros. Cada uno de estos importantes procesos de análisis puede implicar una inversión de aproximadamente 12 millones de colones por distrito, incluyendo giras de casi 30 personas en las que participan estudiantes de Gestión del Turismo Sostenible del TEC, diplomado en Turismo de CUC y Turismo Ecológico de la UCR.
Con respecto a la zona de Los Santos, Álvarez resaltó que es una región que está bien posicionada en planta turística y como destino, pero solamente en ciertos sectores. Específicamente en Dota, Tarrazú y León Cortés aún están en proceso.
“Una parte está hiper desarrollada y es un centro de desarrollo turístico, mientras que otros sitios están muy rezagados y precisamente por eso los incluimos en esta iniciativa", agregó Álvarez.
Estos estudios tienen como resultado un informe técnico a las municipalidades para que tomen decisiones. Además, se brinda capacitación por parte del TEC a los emprendedores con esa información técnica, para que puedan trabajar acorde con lo demostrado con esos datos.
La primera edición del Encuentro del Anillo Turístico de la provincia de Cartago y Los Santos tuvo como temática el emprendimiento y turismo vivencial. Contó con la participación de aproximadamente 95 personas relacionadas de manera directa con el sector turístico, las universidades estatales e instituciones que trabajan con financiamiento. Fue la primera actividad presencial que tuvo la iniciativa luego de la pandemia y como objetivos arrojó el seguir midiendo el desarrollo del turismo de Cartago y Los Santos, buscar alianzas con más municipalidades y continuar brindando capacitación a emprendedores.
“Con este encuentro vimos materializados los esfuerzos que se realizaron junto a 20 instituciones que participan en esta iniciativa. Queremos que la gente sepa qué tenemos de atractivo turístico y que conozca cómo se puede desarrollar”, concluyó la doctora Mariam Álvarez.
Si usted quiere conocer más sobre el proyecto “Anillo Turístico de la Provincia de Cartago y Los Santos”, puede escribir al correo electrónico: mialvarez@tec.ac.cr [6]. También está disponible su página de Facebook [7].