Las aves silvestres son fundamentales en los ecosistemas naturales porque actúan como agentes de dispersión de semillas, además de polinización, control de poblaciones de insectos y, en general, son indicadores de un ecosistema estable.
Para los amantes de las aves silvestres, que les gusta investigarlas, observarlas y fotografiarlas, ya pueden contar con el libro: Aves endémicas de Costa Rica, publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica [2].
Este libro fue escrito por Leandro Arias Salazar y se describen datos relevantes para la conservación, investigación y el disfrute recreativo de 107 especies de aves que presentan una distribución geográfica limitada, es decir, solo pueden ser observadas en esta parte del mundo.
De acuerdo con Arias, en esta obra se incluyen aspectos ecológicos generales y claves para la identificación correcta, entre ellas, datos sobre la distribución aproximada, el comportamiento típico, la alimentación, así como recomendaciones sobre sitios para su observación y su disfrute recreativo.