El fortalecimiento de la investigación sigue creciendo en el TEC. Muestra de esto es el impulso de la Escuela de Química [2], mediante su Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec [3]), con la adquisición de un nuevo equipo de avanzada.
Este es el primer equipo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), de campo bajo, del país y de la región centroamericana; el cual será clave para el desarrollo de nuevas investigaciones científicas, así como para la práctica académica y venta futura de servicios a empresas y organizaciones. Actualmente solo la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con dos equipos similares, pero de alto campo.
Los dispositivos de RMN generan un campo magnético que interactúan con la materia y que, con ayuda de algoritmos matemáticos, generan una serie de señales con las cuales es posible conocer la identidad de sustancias desconocidas o bien, definir cuanto de dichas sustancias están presentes en una muestra determinada.
Según destacó el investigador y docente de la Escuela de Química, Dr. Isaac Céspedes Camacho, el equipo tiene una amplia variedad de usos en campos tan diversos como la química de alimentos, química analítica y química orgánica, estudios forenses, control de calidad o para estudiar el avance de reacciones químicas, así como para farmacia y medicina, entre otros campos.