El 15 de diciembre 70 estudiantes de décimo y undécimo año de secundaria se congregaron en el Auditorio del Centro de las Artes, del Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], para recibir su certificado del programa MATEM.
Dicho programa es coordinado por la Escuela de Matemática del TEC [3] y por otras universidades estatales. Nació como una alternativa para contribuir a mejorar la formación matemática de los estudiantes de secundaria.
También pretende que los estudiantes que participan logren mayor capacidad de análisis y tengan más disciplina en los hábitos de estudio y apoyar la formación permanente de los docentes de secundaria en ejercicio.
De los colegiales, 50 se graduaron de Pre cálculo y 20 de Cálculo.
De acuerdo con la máster Nuria Figueroa Flores, directora de la Escuela de Matemática del TEC, el estar en el acto de graduación frente a tanto talento y a tantas “estrellas”, la hace sentirse orgullosa del esfuerzo de los estudiantes y de los docentes.
“No tengo duda del mayor esfuerzo y sacrificios que han tenido que hacer y esto es fruto de toda su dedicación. Desde la Escuela de Matemática y del TEC nos sentimos muy orgullosos de ese trabajo que ustedes han realizado y muy satisfechos de este programa que lleva más de 10 años impactando de la mejor manera, muchas felicidades”, expresó Nuria Figueroa Flores.
Para la máster Natalia Rodríguez Granados, coordinadora del proyecto Matem-TEC, a los estudiantes les permite mejorar sus bases en matemática mientras se les muestra una matemática que va más allá de lo que en secundaria se puede abordar.
“El estudiante, si se esfuerza en el curso, independientemente del resultado de este, mejora en alguna medida los conocimientos en la materia, además si aprueba dichos cursos adelanta la asignatura que corresponde al primer año de universidad, lo cual les es atractivo. También le permite darse una idea del nivel de un curso universitario y entender lo que se esperará de ellos en ese nivel”, aseveró Rodríguez Granados.
Rodríguez acota que el proyecto además de impactar en la formación del estudiante, puede ser considerado una ventana a las matemáticas introductorias universitarias, mejorando la posibilidad de éxito para los jóvenes en el futuro.
“Los docentes deben estudiar y repasar los temas que deben impartir, tiene el apoyo y la asesoría del proyecto, que siempre está ahí para apoyarlos y permitirles actualizarse en la materia”, afirmó Rodríguez Granados.
Por otro lado, Rodríguez menciona que para la Escuela y las universidades el proyecto es un orgullo porque permite impactar positivamente.
“Escuchar buenos comentarios y percibir la buena acogida que las instituciones, docentes, estudiantes y padres de familia, constantemente vociferan nos indica que el esfuerzo y tiempo invertido ha sido bien encausado. Desde MatemTEC, siempre estamos innovando, buscando nuevas y mejores formas de impactar en la educación matemática en secundaria por medio de diferentes programas de capacitaciones a nivel nacional para docentes que formen o no parte del proyecto”, enfatizó Rodríguez Granados.