Ahora, los costarricenses podrán enriquecer su léxico al encontrar más frases ticas en la quinta edición del Nuevo diccionario de costarriqueñismos, que fue publicada por la Editorial Tecnológica de Costa Rica [2].
Dicha obra pertenece al autor Miguel Ángel Quesada Pacheco quien es lingüista y profesor universitario que además estudia la historia de la lengua española.
El objetivo de esta obra es dar a conocer una muestra general y representativa del léxico utilizado en el país, a la vez que contribuye al estudio y conocimiento de las particularidades léxico-semánticas del español de Costa Rica.
El Nuevo diccionario de costarriqueñismos es el resultado de una recopilación de datos lingüísticos realizada por el autor en diversas partes del territorio nacional, tanto en el Valle Central como fuera de él, entre 1985 y 1991.
Entre las expresiones más destacadas en el diccionario se encuentran:
-Acelerado, -da adj. Enojado. 2. Borracho, ebrio. 3. Con mucha energía e impulso, a veces acompañado de acciones.
-Echado, -da adj. Perezoso, lento, sin ánimos de emprender una acción.
-Macanudo, da adj. Que tiene muy grandes los dientes
Según Miguel Ángel Quesada Pacheco, autor del diccionario, esta obra, presenta cambios sustanciales respecto de las ediciones anteriores, tanto en forma como en contenido.