Por: Gabriela Múñoz, Prensa Ejecutiva.
La morosidad de las deudas en el sector crediticio no regulado siguió en aumento este año, a tal punto que el 97,31% del ingreso bruto mensual promedio de muchas personas –unos ₡426,890– se destina a honrar sus deudas.
El sector no regulado integrado por el segmento comercial (tiendas por departamentos, tiendas de electrodomésticos, ferreterías); el sector financiero no regulado y telecomunicaciones (cuentas telefónicas y servicios de electricidad, cable e Internet). Más de la mitad de estas deudas se encuentran en cobro judicial o en estado de incobrables.
En el sector crediticio no regulado aumentó el promedio de mora (6.59%) y la cantidad de deudores morosos (4.22%) lo que podría estar significando un verdadero impacto negativo para el consumidor, especialmente, si le sumamos el efecto adverso de la inflación que superó el 10% anual (BCCR, 2022c) y que los ingresos del costarricense solo aumentaron un 3.4% de un año a otro.
De junio de 2021 a junio 2022 el monto de la deuda morosa del sector crediticio no regulado creció un 11.08%, mientras que la del sector crediticio regulado bajó un 9.67%.
Mientras tanto, en el sector regulado la deuda morosa total disminuyó un poco más del 9,5% de junio de 2021 al mismo mes del 2022. Este panorama podría ser reflejo de las políticas que han adoptado cada sector, por ejemplo, el sector bancario ha mantenido sus medidas de flexibilización (arreglos de pago como periodos de gracias o disminución de las cuotas); lo cual, contribuye a que su cliente logre hacer frente a sus deudas con mayor facilidad.
El monto promedio de morosidad en sector financiero no regulado se acercó a los niveles pre-pandemia con un monto de ₡977,498.96 en comparación con los ₡939,973.44 que se tenían en el primer semestre de 2019.
Los datos se desprenden del III Reporte sobre la deuda morosa en el sector financiero no regulado de Costa Rica, realizado durante los primeros semestres del 2021-2022 por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], en un convenio con Equifax, empresa líder en data, analítica y tecnología.
Para César Calomino, Gerente General de Centroamérica, México y el Caribe para Equifax, resulta necesario que a la luz de estos resultados, Costa Rica se plantee incorporar en las evaluaciones crediticias la información de incumplimiento y cumplimiento, lo que permitirá tener una visión completa de los ciudadanos que busquen crédito.
“De los 11 países de América Latina donde opera Equifax, solo en Costa Rica los ciudadanos no tienen derecho a conocer el buen comportamiento de pago (información positiva); y que se considere en las evaluaciones cuando se adquiere un crédito.
"Si el país avanzara con una ley explícita para el uso de información positiva, un 21% de la población económicamente activa, accedería a una opción de crédito en el mercado formal, lo que ayudaría a aliviar la situación de los ciudadanos excluidos por Ley de Usura o aquellos que son víctimas de altas tasas de interés en manos de prestamistas informales”, expresó Calomino.
Según Evelyn Hernández, del Tecnológico, los signos positivos de la recuperación económica no parecen reflejarse en una estabilidad financiera de las personas deudoras del sector crediticio no regulado.
“Desafortunadamente, este año se presenta un nuevo aumento de la morosidad en las cuentas del sector crediticio no regulado que, aunque relativamente moderado (si lo comparamos con el año anterior), es preocupante por la gravedad de estas deudas morosas, ya que, por primera vez en tres años, más de la mitad de las deudas se encuentran en cobro judicial o en estado de incobrables”, agregó Rodrigo Calvo, investigador del TEC.
Radiografía de la morosidad en Costa Rica
El III Informe sobre deuda morosa en el sector no regulado reveló que el monto promedio de mora es mayor en hombres y representa el 107% del salario promedio nacional y en el caso de las mujeres es del 82,6%. Otros hallazgos de gran importancia son:
- El monto de las deudas en asuntos financieros es diez veces superior a telecomunicaciones y tres veces el monto de deuda del sector comercio en general.
- El monto promedio de mora es mayor en los hombres que en las mujeres, por cada 100 colones que debe una mujer, el hombre debe 142.
- Las mujeres presentan menor morosidad en los sectores financiero, comercio y telecomunicaciones.
- Al igual que sucedió con el II Informe de morosidad, en el nuevo reporte los jóvenes menores de 28 años y los adultos mayores registraron mayor crecimiento promedio de morosidad con un 19% y 21% respectivamente.
- Limón y San José presentaron el mayor crecimiento del monto promedio de morosidad comparado con el resto de provincias. La deuda morosa promedio en Limón pasó de ₡349,126 a ₡395,660 y para San José pasó de ₡444,417 a ₡482,446.
- Las personas con deuda morosa que viven en distritos con índices de desarrollo “medio” y de “mayor desarrollo” representaban el 71% de los deudores morosos; además mostraron promedios de deuda morosa superiores al promedio nacional.
Primer quiosco de atención al ciudadano
Durante la presentación del III Informe sobre deuda morosa, Equifax presentó el primer quiosco de atención para los ciudadanos, donde podrán acceder al reporte y score crediticio, actualizar sus datos y presentar reclamos. El centro se ubica en Multiplaza del Este en Curridabat, en el circuito bancario del primer piso.
Este plan forma parte de una campaña de educación financiera para los ciudadanos, pues 8 de cada 10 costarricenses desconocen sobre la utilidad del reporte y score crediticio, que resulta vital para entender los niveles de endeudamiento y conocer previamente cómo lo evalúa el sistema financiero.
El quiosco de atención para los ciudadanos tiene un horario de atención es de lunes a domingo, de 10 a.m. a 6:30 p.m.
Sobre el TEC
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y las ciencias conexas para el desarrollo de Costa Rica.
Sobre Equifax
Equifax es una compañía global de datos, análisis y tecnología. Creemos que el conocimiento impulsa el progreso. Combinamos datos, análisis y tecnología únicos con una pasión por servir a los clientes a nivel mundial, para crear ideas que impulsen las decisiones para hacer avanzar a las personas. Somos promotores de la inclusión y educación financiera a nivel local y global. Cómo player comprometido y agente de cambio preocupado por la morosidad y la bancarización de la población, continuaremos con el objetivo de promover el acceso al crédito y la inclusión financiera de las personas para hacer más eficiente y equitativo el sistema económico–social.