Como primer posgrado del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], el Programa de Maestría en Computación surgió con bastante expectativa, pero también con mucha visión de lo que el crecimiento profesional y el impulso a la investigación podría aportar al país y a Centroamérica.
De esa forma este Programa celebra sus 35 años, recordando el pasado al reconocer el liderazgo y la visión de las personas docentes que gestionaron y concretaron la iniciativa, pero con la vista clara en las necesidades presentes y del futuro. Es así como ahora se ofrecen tres opciones de maestría:
- Maestría en Computación con Énfasis en Ciencias de la Computación [3].
- Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información [4].
- Maestría en Ciberseguridad [5].
“El Programa de Maestría en Computación del TEC fue el primer programa de posgrado en computación de la región, se ofrece desde el año 1987, siendo también es el primer posgrado que ofreció el TEC. En estos 35 años de funcionamiento ininterrumpido, la Maestría ha graduado a más de 600 personas que trabajan en diferentes organizaciones tanto en el sector público como en el sector privado, entre estos hay instituciones importantes del Estado costarricense, instituciones educativas en Centroamérica, como en la industria de software y empresas nacionales y multinacionales ocupando puestos de liderazgo”, destacó la Dra. Lilliana Sancho Chavarría, coordinadora de la Unidad de Posgrados de Computación.
Sancho también destacó que este es el único posgrado en computación acreditado en el país. Tanto la Maestría en Computación con Énfasis en Ciencias de la Computación como la Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información tienen la certificación del Sistema Nacional de Acreditación (Sinaes) [6]. En el caso de Ciberseguridad, el programa aún es muy nuevo.