La graduación de 149 personas de la primera generación del Técnico en Diagnóstico y Reparación de Vehículos Eléctricos [1] impulsará la movilidad eléctrica en el país, así como la innovación y la generación de nuevas ideas de negocios.
La mayoría de estudiantes en este programa académico la constituyen mecánicos que buscan ampliar su gama de servicios a los vehículos eléctricos de todo tipo, entre ellos automóviles, motocicletas y bicicletas. Mas también se encuentran profesionales como ingenieros o abogados, y personas emprendedoras decididas a generar nuevas ideas de negocios.
Así lo explicó el Ing. José Alberto Díaz García, docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica [3] y coordinador del Programa del Técnico en Vehículos Eléctricos.
“Formamos a los futuros profesionales para la movilidad eléctrica del país. Esta es una parte esencial en el engranaje para que podamos tener una movilidad más limpia y responsable con la naturaleza. De poco sirve tener automóviles eléctricos y estaciones de carga, si no existen las personas, el personal capacitado que les den mantenimiento a esos vehículos”, argumentó Díaz.
El acto formal de la graduación de estos nuevos técnicos se realizó a finales de noviembre, después de que las personas inscritas en la primera generación cursaran año y medio de materias en la modalidad práctico-teórica, como introducción a vehículos eléctricos, fundamentos de electricidad automotriz, electrónica analógica, redes, baterías de Iones de litio y sistemas de carga de vehículos eléctricos. Cabe destacar que el programa es bimodal, con algunas clases virtuales y otras en talleres o laboratorios.
Díaz destacó que los nuevos técnicos y técnicas de este programa pueden trabajar en numerosas áreas, desde la misma reparación de los vehículos, hasta el mantenimiento y reciclaje de baterías o, incluso, las instalaciones eléctricas para recarga en los hogares.