Se realizó exitosamente el IV Congreso Nacional de Innovación “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades”. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y articulación de los actores del sistema nacional de innovación y emprendimiento, poniendo énfasis en las oportunidades de innovación que tiene cada región del país.
Este Congreso se efectúa cada cuatro años en Costa Rica y en esta ocasión estuvo dividido en seis encuentros en cada región del país, de forma bimodal (virtual y presencial), con actividades como conferencias, presentaciones de ponencias y espacios de networking, en las sedes y recintos de las universidades públicas del país.
De acuerdo con la Ing. Ana Cristina Rivas Bustos, directora ejecutiva del Centro de Vinculación y representante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] en el IV Congreso Nacional de Innovación “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades”, esta actividad es un espacio relevante y necesario donde representantes de los sectores que conforman la quíntuple hélice se unen para generar diálogo, en torno a los contextos de cada región del país donde se realizaron los encuentros.
“Entre todas las personas participantes se logran sinergias y trabajos colaborativos, para promover el desarrollo de investigación y extensión conjunta que impulsen la innovación, a partir de resultados de proyectos que solucionen necesidades reales y oportunidades identificadas en los distintos sectores y que, además, generen impacto positivo en beneficio de las propias regiones, donde cada quien aporta desde su ámbito de acción con lo que se constata la pertinencia del trabajo articulado interinstitucional e intersectorial para lograr el desarrollo del país”, expresó Rivas Bustos.
Cabe destacar que a inicios de 2022 las universidades estatales del Consejo Nacional de Rectores (Conare) reafirmaron su compromiso con el desarrollo de las regiones, mediante el acuerdo adoptado para declarar el 2022: Año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades. Esto tiene por fin el fortalecer las acciones del quehacer universitario en las regiones del país y así continuar atendiendo las demandas de las comunidades.
Región Brunca
El primer encuentro del congreso fue en la Región Brunca y precisamente se realizó en las instalaciones de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) [3], ubicada en el campus de Pérez Zeledón.
Esta región cuenta con potenciales de innovación en el sector agropecuario de valor agregado, el desarrollo de productos y servicios marinos y en área de actividades turísticas sostenibles gracias a su amplia biodiversidad.
Se contó con la participación Martín Prada Gómez, vicerrector de extensión de la Universidad Nacional; Yalile Jiménez Olivares, decana de la Sede Regional de la Universidad Nacional; Ligia Bermúdez Hidalgo, directora de la Oficina de Transferencia y Vinculación Externa de la Universidad Nacional y Mauricio Paniagua Brenes, coordinador del Órgano de Coordinación Universitaria Regional para la Región Brunca y jefe de la Sede la Universidad Estatal a Distancia, en Buenos Aires.
Para Martín Prada Gómez, vicerrector de extensión de la Universidad Nacional, con esta iniciativa es fundamental que se empiece a reconocer en los territorios las necesidades y demandas sociales que están a lo largo y ancho del país.
“Hoy Costa Rica se divide en dos, la pobre y la rica, que tiene oportunidades de empleo, con altos salarios y la Costa Rica en donde hay desigualdad, desempleo y salarios bajos. No podemos ser omisos y dar la espalda a cientos de costarricenses que están en la Región Brunca con grandes necesidades, debemos entender la innovación en esa perspectiva como una posibilidad de ejercer procesos de transformación social real, que haya un balance para poderlos atender y apoyarlos con mucha responsabilidad", expresó Prada Gómez.
En el día uno del encuentro la moderación estuvo a cargo de Adrian Bonilla Mora, coordinador del Programa: Emprende Rural, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Algunas de las charlas desarrolladas fueron:
- El emprendimiento rural una oportunidad para los territorios [4], a cargo de la académica Grettel Rojas García.
- Especialista en Gerencia de Proyectos, UNA -UNED; Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca, a cargo de Joe Montenegro Bonilla, UNA.
- Fomento de la innovación en micro, pequeñas y medianas empresas del cantón de Pérez Zeledón, a cargo de Sandra Rojas Lizano, funcionaria de la UNA.
Según Sandra Rojas Lizano, funcionaria de la UNA, todas las personas tienen el potencial para desarrollar procesos de innovación.
“Existen herramientas y recursos para gestionar procesos de innovación en las empresas que se implementan de manera exitosa. La vinculación entre actores de los diferentes sectores permite crear sinergias para potencias la innovación”, aseveró Rojas Lizano.