Una reciente investigación conjunta entre la Escuela de Administración de Empresas [3], del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4], y el Observatorio de Mipymes [5] de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) [6], reveló algunos datos sobre la digitalización y desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa (pyme) en Costa Rica.
Este estudio se realizó bajo el marco del Observatorio Iberoamericano de las Mipymes y se basó en una encuesta aplicada en varios países iberoamericanos a 17.498 pymes. En el caso de Costa Rica participaron 532 empresas.
Principales hallazgos
El informe Digitalización y Desarrollo Sostenible de pyme en Costa Rica [7] presenta los resultados de un trabajo que buscó determinar las expectativas de empleo y ventas en las pequeñas y medianas empresas, así como analizar su grado de digitalización, considerando sus estrategias y las barreras percibidas por las empresas.
Según la investigación, se buscó conocer la percepción sobre el desarrollo sostenible de la empresa, los beneficios derivados de ello, con especial énfasis en el medio ambiente, y los obstáculos para conseguir la sostenibilidad medioambiental del negocio.
Finalmente, se estudió la actividad innovadora de la empresa y sus indicadores de rendimiento.
Los resultados más relevantes para Costa Rica fueron los siguientes:
Expectativas
- En cuanto a expectativas de las ventas, el 78,8 % de las pymes en 2022 y el 87,6% en 2023, esperan aumentar sus ventas, mientras que solo un 1,9 % de las empresas prevé que sus ventas disminuirán en 2022 y 1,7 % en 2023.
Digitalización
- Las tecnologías básicas, relacionadas con la digitalización en este estudio, más adoptadas por las empresas encuestadas son las redes sociales con fines comerciales (85,7%) y la banca digital (74,8%), ambas con un nivel de valoración de 4 sobre una escala máxima de 5.
- Las tecnologías avanzadas, relacionadas con la digitalización en este estudio, más adoptadas por las empresas encuestadas son la localización en Internet de las cosas (51%) y los sistemas integrados de gestión (ERP o Enterprise Resource Planning), ambas con un nivel de valoración cercano a un 3,5 sobre una escala máxima de 5.
- Los principales impulsores de la digitalización en las empresas bajo estudio fueron el conocimiento de sus posibilidades y ventajas, así como la formación directiva en el tema.
- Las principales barreras para la digitalización fueron los altos costos de inversión.
Desarrollo sostenible
- La gestión de los residuos, del agua, así como el diseño de los procesos, constituyen las actividades donde más han implementado acciones medioambientales las pymes analizadas.
- En cuanto al beneficio percibido por las empresas de la sostenibilidad, los resultados reflejan por orden de importancia los siguientes: mejora la imagen y reputación, aumenta el grado de satisfacción de los clientes y la generación de ventajas frente a la competencia.
- Por el lado de las barreras u obstáculos, los más relevantes son conseguir la financiación para proyectos vinculados a la temática, los costos asociados con la sostenibilidad, así como la falta de formación del personal en el tópico.
Actividad innovadora
- Un 91,1% de las empresas entrevistadas manifestó haber efectuado cambios o mejoras en sus productos o servicios mientras que un 87,1% comercializó nuevos productos o servicios, lo cual marca una leve mejora con respecto al comportamiento del año previo 2021.
- Un 88,8% señaló haber efectuado cambios o mejoras en sus procesos productivos y un 85,6% adquirió nuevos equipos, lo cual de igual manera marca un ligero avance con respecto al año anterior.
- De igual manera un 88,8% señaló haber ejecutado mejoras en la dirección y gestión de sus empresas, un 88,1% en sus procesos de compras y aprovisionamiento, así como un 90,9% en los de comercialización y ventas, manteniéndose la tendencia de aumento con respeto al año previo.
- Las variables de tamaño de la empresa, antigüedad y sector donde opera no son fuente de diferencias significativas en las actividades de innovación de las empresas incluidas en este estudio.
Rendimiento
- Los factores del rendimiento que mejor ponderan de sí mismas las empresas incluidas en este estudio son la satisfacción de clientes, la calidad de sus productos, así como la satisfacción de los empleados. Opuestamente, donde aprecian más oportunidades de mejora son la rapidez de crecimiento de las ventas y de la rentabilidad.
De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor de la Escuela de Administración del TEC e investigador para Costa Rica, este tipo de informes busca facilitar a las empresas efectuar análisis comparativos para auto evaluarse en los temas de interés.