El primer Congreso Nacional de Voluntariado Costarricense propició la consolidación de la creciente articulación que se viene desarrollando en este importante sector de la sociedad. También sirvió para avanzar en la construcción de un proyecto de ley, plantear las necesidades para avanzar, y analizar los paradigmas que marcarán el camino.
Bajo el lema “Retos y desafíos ante una sociedad en crisis: propuestas desde el voluntariado en Costa Rica”, el Congreso agrupó a representantes de más de 90 entidades de voluntariado a nivel nacional e internacional durante dos jornadas, el 28 y 29 de octubre, en la Universidad de Costa Rica.
El Congreso es la culminación de más de año y medio de trabajo, que cuenta entre sus resultados la creación de órganos como el Comité Multisectorial de Voluntariado Costarricense y la [2]Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil [2].
Además, se dieron los procesos consultivos regionales y temáticos coparticipativos ciudadanos, sobre la iniciativa de propuesta para una Ley Nacional de Voluntariado Costarricense.
“Hemos atravesado un largo camino de aprendizaje de quiénes somos y cuáles son nuestras labores, entre las distintas entidades, instituciones y asociaciones que conforman el Comité. Tuvimos la oportunidad de generar sinergias entre los cinco programas de voluntariado de las universidades públicas, por medio de la Red Unives de Conare, como también con compañeros y compañeras de lo que ya es el Comité Multisectorial de Voluntariado Costarricense”, comentó en la jornada final Désirée Mora Cruz, coordinadora de VolunTEC, directora general del Comité Multisectorial y coordinadora del I Congreso.