El fortalecimiento de las competencias educativas con el fin de suplir las necesidades de empleadores, y al mismo tiempo, mejorar las competencias laborales, es parte de una nueva iniciativa que impulsa el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2].
El Centro Académico de Limón [3] fue el punto donde se dio el banderazo de salida de esta propuesta impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) [4], así como por el Centro de Vinculación [5], ya que es la Región Huetar Caribe la zona del país donde el programa busca tener su impacto.
Este consiste en el establecimiento de una oferta académica coordinada de manera interinstitucional y dirigida especialmente a jóvenes de la provincia caribeña mediante el desarrollo de competencias laborales que permitan abrir nuevas oportunidades de empleo, así como de investigación e innovación.
La actividad realizada en la Biblioteca Centro Académico de Limón este viernes 28 de octubre, sirvió como base para articular y conocer en primera instancia las instituciones participantes. Entre estas estuvieron representantes del colegios técnicos de la zona, así como de CINDE, los colegios universitarios de Cartago y Limón, así como del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otros que formaron parte de la presentación y un conversatorio sobre esta propuesta.
Miguel Guevara, docente del TEC y parte del equipo que impulsa esta iniciativa indicó que se busca tener una oferta educativa especialmente diseñada para jóvenes que se encuentren desempleadas o subempleadas con el fin de que la provincia tenga el recurso humano que permita una mayor atracción de empresas y una mayor oferta de empleo.
Guevara indicó adicionalmente que Limón tiene tres de sus cantones con un índice de pobreza multidimensional entre los primeros 10 puestos, por lo que la iniciativa representa un aporte fundamental de la institución al desarrollo de la provincia y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.