Una vez más Costa Rica participó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) [3], gracias al apoyo de la Escuela de Física [4] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [5].
El objetivo de la competencia fue reunir a selecciones de estudiantes de enseñanza media y profesores de varios países de América Latina. Se realiza cada año, en esta ocasión fue de manera presencial y Panamá fue el país anfitrión.
La representación costarricense la integraron estudiantes tanto de colegios privados como públicos.
Ellos fueron:
- Juan Pablo Hernandez Abarca, del Colegio Científico de Alajuela.
- Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico de San Vito.
- Xiomy Gutiérrez Rodriguez, del Liceo San José de Alajuela.
- Joselyn Ramírez Quesada, del Colegio Científico de Alajuela.
- Ivannia Cadena Díaz, del Colegio Marista.
La competencia
Durante la olimpiada los jóvenes realizaron una prueba individual, una grupal, una observacional y otra de cohetería, las cuales se realizaron de forma presencial; además de otras actividades que permitieron un intercambio cultural entre los participantes en el complejo de Ciudad del Saber en Panamá.
Esto le permitió a Juan Pablo Hernández Abarca obtener una medalla de bronce por su destacada participación en las pruebas tanto individuales como en las grupales. Tanto así, que obtuvo la mención a la mejor prueba grupal.
Por otra parte, los estudiantes Xiomy Gutiérrez Rodríguez, Daniel Sáenz Obando y Joselyn Ramírez Quesada obtuvieron una mención honorífica cada uno.
Para Juan Pablo Hernández Abarca obtener la medalla de bronce significó un gran orgullo, porque representó a Costa Rica.