Un maratón de desarrollo de video juegos tomó el fin de semana el Centro de Transferencia Tecnológica (CETT) [2] en Zapote con el GameJam+ [3].
Este evento internacional de incubación y aceleración de empresas en el sector de videojuegos tuvo lugar este viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre, contó con unos 50 participantes, tanto estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como de otras universidades y miembros de la Comunidad interuniversitaria de desarrollo de videojuegos (Cidev) [4].
El GameJam+ es una actividad que se realiza cada año e incluye a más de 20 países y 40 ciudades en una "maratón" de desarrollo de videojuegos que se extiende por tres días de forma ininterrumpida y de manera simultánea en todo el mundo.
El evento que que nació en Río de Janeiro tiene como objetivo fomentar el crecimiento de la industria de video juegos con un enfoque al desarrollo de negocios siguiendo una estructura que considera cuatro etapas:
- Prototipado: en esta etapa el evento es similar a una hackatón, los participantes se agrupan en equipos y desarrollan un videojuego desde cero partiendo de un tema secreto.
- Incubación: de cada ciudad involucrada se seleccionan de 1 a 3 equipos ganadores, según la cantidad de equipos participantes, Costa Rica es una de laspocas sedes que consigue llegar a los 3 equipos seleccionados.
- Semi-Final: de los equipos que permanecen en el proceso se selecciona a los mejores de cada región.
- Gran Final: los equipos clasificados son evaluados una última vez por un jurado internacional.
Este proceso tiene una duración de aproximadamente 8 meses y la primera de ellas -el prototipado- fue la que se desarrolló el pasado fin de semana en el CETT.