Recientemente, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], por medio de la Unidad de Vinculación Forestal, celebraron el Día del Emprendimiento Libre.
El objetivo de la actividad fue fortalecer el espíritu emprendedor del estudiantado de esta carrera bajo una tónica libre, en la que se brindó la oportunidad de un concepto abierto.
De acuerdo con el Ing. Gustavo Torres Córdoba, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, “este tipo de eventos permite que los estudiantes externen sus emprendimientos personales los cuales responden generalmente a atender necesidades económicas. Esta es una dinámica que se ha vivido desde hace muchos años en nuestra carrera y es importante resaltar su sentido creativo e innovador”.
El encuentro
Durante el encuentro, los estudiantes contaron con la participación del panelista, el Ing. Forestal Roberto Salas Guevara, consultor privado, con amplia experiencia en diversos tipos de emprendimientos.
Salas, desde su experiencia profesional y personal, motivó a los jóvenes a luchar siempre en la vida, les explicó sobre la importancia de aprovechar los retos y convertirlos en oportunidades para crear sus propios negocios.
Participación
La respuesta en participación por parte de los jóvenes fue muy positiva, ya que ocho estudiantes expusieron comidas veganas, anteojos, plantas ornamentales, implementos para mascotas y repostería como brownies, alfajores y cupcakes.
Según el Ing. Gustavo Torres Córdoba, para los alumnos, los ingresos por concepto de las ventas de estos productos, en su mayoría, han significado un importante apoyo económico familiar en especial para costear parte de sus estudios universitarios.
Para Kisha Esquivel, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Forestal, esta actividad fue muy provechosa para todos ya que se dieron a conocer los proyectos, ideas, personas y contactos.