Ezequiel Paternina Coward, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], fue seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.
Paternina, orgulloso de ser fruto de la educación pública está entre los mejores estudiantes del sistema universitario, según este galardón entregado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca). [4]
El joven oriundo de El Tejar, Cartago y de 21 años, obtuvo un índice de ponderación de 96,07, lo cual hace destacar la excelencia académica del TEC.
La premiación se realizará de manera presencial el próximo 27 de octubre desde la Universidad de Panamá.
Excelencia académica
El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) [5] aprobó, en su XVII sesión ordinaria, realizar un homenaje a los estudiantes más distinguidos académicamente de cada universidad integrante del Csuca por medio del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. De esta forma, se otorga un certificado a cada estudiante seleccionado.
Para la selección se tomaron en cuenta los siguientes parámetros:
- Estudiantes con un mínimo de tres años de carrera, se otorga un valor del 50% al promedio ponderado y un 50% al promedio de créditos aprobados por año.
- Se selecciona al estudiante de mayor índice, según esta ponderación.
El galardonado considera que la clave principal para alcanzar este logro ha sido administrar bien el tiempo y desarrollar las habilidades blandas para trabajar en equipo.