Cerca de 120 personas se congregaron en el Hotel Plaza Crowne, en San José, para participar durante todo un día del Primer Encuentro Centroamericano de Escuelas de Negocios.
El Encuentro que inició siendo Centroamericano, terminó con la participación de rectores, vicerrectores, decanos, directores e invitados especiales de las principales escuelas de negocios de México, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
Todos ellos tenían el objetivo de aprender nuevas prácticas y compartir experiencias que permitieran fortalecer la educación en negocios y las ciencias administrativas en América Central con un enfoque regional de impacto global.
Todo esto lo trabajamos en diferentes paneles, con especialistas nacionales e internacionales. En el caso de Costa Rica, los expertos venían del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior [2] (Sinaes), el Consejo Nacional de Rectores [3] (Conare) y del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada [4] (Conesup)” afirmó José Martínez, Director del Centro de Investigación en Administración Economía y Gestión Tecnológica [5] (Ciaged) del Tecnológico de Costa Rica [6](TEC).
El Encuentro fue organizado en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración [7] (Cladea), con apoyo del TEC, quien lideraba la iniciativa, así como el INCAE Business School [8]y la Universidad Latina. [9]
Para Manuel Ortiz, Director Ejecutivo de Cladea, lo más destacado de este evento, es que se convocó a muchas universidades que podrían considerarse competencia entre sí. “Pero ya no importaba, porque hoy la globalización nos permite compartir y crecer juntos”, señaló.
Workshop
Uno de los espacios que permitió la interacción entre los participantes fue un workshop que se realizó al final de la tarde, donde las escuelas de diferentes países tanto públicas como privadas se reunieron en grupos para discutir tres elementos fundamentales:
- Las brechas que existen entre las universidades públicas y privadas.
- Las problemáticas que tienen las escuelas a nivel del mundo en sus países.
- y finalmente, las posibles soluciones.
El objetivo de esta última actividad era, “recopilar todas las experiencias para crear un documento base de trabajo que ayude a las Escuelas a solucionar problemas comunes”, concluyó Martínez.
Se espera que este evento se realice de forma anual, con diferentes temáticas cada año, entre las que podrían destacar: investigación, extensión, servicios de apoyo a la academia, financiamiento, infraestructura, entre otros.