“Nos queremos ver como una NASA o una agencia espacial pequeña, pero internacional. La multiculturalidad es nuestra principal fortaleza”. Con esa ilusión describe el Proyecto Polaris Ana Paula Alvarado Ortiz, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial del TEC [2].
El grupo está conformado por más de 120 estudiantes de hasta 29 países distintos, quienes han aprovechado las instalaciones del TEC para realizar campamentos, así como manufactura y pruebas de equipo.
La primera gran iniciativa de la agrupación es un explorador espacial para Titán, la luna más grande de Saturno y el segundo satélite de mayor tamaño en el Sistema Solar. La novedad es que no se trata de un vehículo con llantas, como los que se acostumbra usar en Marte, sino que es un globo, que volaría por la superficie para tomar imágenes y muestras.
La propuesta generó cinco artículos que fueron aceptados para el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) [3], que es la cita más importante del sector a nivel mundial y se realizó en setiembre en París, Francia. Cuatro de esos papers se relacionan al rover que desarrollaron los estudiantes (tres del construido para operar en condiciones terrestres y uno de cómo funcionaría en Titán), y otro en relación a la multiculturalidad del proyecto.
“Llamó mucho la atención, porque era un concepto bastante innovador. Lo más importante es que muchas personas se acercaron para ofrecer mentoría, contarnos que han trabajado en la parte de los globos y que si necesitamos ayuda nos podían apoyar".
“También, hay gente que se acercó y nos dijo que tenían interés de invertir en startups con proyectos innovadores, incluso gente que dijo que tenía estudiantes interesados en trabajar con nosotros”, contó Ana Paula sobre la experiencia en el IAC 2022.
Además del proyecto, en París llamó la atención la presencia de 44 estudiantes de Polaris, de países como Costa Rica, Francia, Letonia, Alemania, Colombia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Rumania. De estos, 17 son costarricenses (12 del TEC).