Las banderas multicolor que se hicieron presentes en la puerta del Centro de las Artes vaticinaban parte de la dinámica, energía y diversidad que tendría la Conferencia Regional de las Juventudes de Latinoamérica (RCOY, por sus siglas en inglés).
El evento que inició el lunes 12 de agosto y se extendió por dos días más, tuvo en el marco de su inauguración la presencia de jóvenes provenientes de países como Bolivia, Argentina, Venezuela, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia, Chile, Haiti, Nicaragua, entre otros representantes latinoamericanos de distintas organizaciones ambientales.
Entre estas: Sustentabilidad Sin Fronteras [2] y Ecohouse Global [3], de Argentina: Uno.Cinco [4], de Chile; así como La Ruta del Clima [5] y la Red de Juventudes y Cambio Climático, de Costa Rica [6]. Todas estas organizaciones son impulsoras de este evento que realizó su primera edición presencial este año en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con apoyo de VolunTEC de la Escuela de Cultura y Deporte, así como de la carrera de Ing. Ambiental.
Una de las intervenciones de la jornada de inauguración fue la de Desiree Mora, docente y coordinadora de Voluntariado del TEC, quien señaló la importancia de que personas tan jóvenes estén comprometidos con ellos mismos, el planeta y las generaciones futuras.
“El planeta está padeciendo una crisis climática; peligro de extinción de especies, crisis alimentaria, hídrica, entre otros problemas que están poniendo en riesgo a la existencia del mundo y nosotros como seres humanos”, comentó Mora.
Por su parte, Ana Méndez, de Oxfam, movimiento mundial formado por personas que trabajan juntas para acabar con la injusticia en la pobreza, y una de las organizaciones socias de RCOY, destacó como el impacto del cambio climático se siente con fuerza en Latinoamérica.
“Se trata de nuestros ríos, de nuestra agua, de ese aire… y de esa posibilidad que tenemos en América Latina. A pesar de que somos los menores emisores, somos los que más padecemos las consecuencias; eso no es justicia climática”, argumentó Méndez.
Además de Mora y Méndez, la inauguración tuvo varias intervenciones presenciales de patrocinadores y socios del evento, tanto de forma presencial como de forma remota. Una de estas participaciones fue la de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, quien criticó desde la filosofía que caracteriza al sistema económico global, hasta el efecto negativo de las industrias para el medio ambiente, la obsolescencia programada y las dificultades que le esperan a los seres humanos y muchas otras especies para sobrevivir si se sigue el alto consumo de recursos.