Estar hospitalizado es un proceso nada fácil para cualquier persona; en especial si son niños. Muchos de los infantes requieren procedimientos de curación durante su estadía en el hospital que representan momentos de tensión para muchos de ellos.
Esta situación fue abordada por un grupo de estudiantes del TEC, en conjunto con la Fundación Biónica y con el apoyo de Intel, para desarrollar una solución que involucra tecnología e innovación
La propuesta –desarrollada a lo largo de los últimos dos meses– logró el primer lugar en la más reciente edición del certamen estudiantil Level up [2]. Esta fue desarrollada por un grupo interdisciplinario de estudiantes del TEC, de las carreras de Ing. en Diseño Industrial e Ing. en Computación.
Según detallaron los jóvenes integrantes del grupo ganador, denominado como Hybrid ID, durante la presentación realizada en el Centro de las Artes el pasado 25 de agosto, la propuesta se basa en la creación de un ambiente de tranquilidad para personas internadas en el Hospital Nacional de Niños.
Las curaciones o procedimientos pueden ser momentos de miedo, estrés y dolor, por lo que la propuesta de Hybrid ID se basa en una aplicación dispuesta en los lentes de realidad virtual Oculus, que da a los niños un viaje hacia las profundidades del mar mientras son realizados algunos de estos procedimientos.
Fernanda Rodríguez integrante de este grupo, señaló que la iniciativa está enfocada para niños de entre 3 y 8 años, quienes pueden escoger en dos viajes: uno libre en el fondo el mar y otro siguiendo una tortuga, los cuales, les permite reducir los dolores o ansiedad que puedan surgir durante estos momentos.
Con los lentes y mediante videos 360° (videos en los que es posible rotar la visión, viendo cualquier perspectiva desde el interés del usuario), los niños hacen el recorrido marítimo que les permite sobrellevar este instante con mayor calma, lo que ayuda al mismo tiempo a reducir el tiempo de atención que los especialistas requieren para esto, ya que muchas veces por el miedo y ansiedad de los pacientes pediátricos, se duplica el periodo del procedimiento.
Esta propuesta, creada por la Fundación Biónica y desarrollada por los jóvenes de Hibrid ID Fernanda Rodríguez, Nicole Oviedo, Luana Padua y Andrés Villalobos, logró el reconocimiento de los jueces en Level up; concurso que llega a su cuarta edición con la meta en firme de dar un espacio de vinculación académica - empresarial, mediante retos y proyectos reales de distintas organizaciones participantes, los cuales, son resueltos por grupos multidisciplinarios de estudiantes del TEC.