Para las personas costarricenses el camino hacia la consolidación fiscal pasa por una gestión más eficaz en la administración pública y la recaudación de impuestos. Al tiempo que, en amplía mayoría (nueve de cada 10), opinan que no se deben crear nuevos tributos ni aumentar el porcentaje de los mismos. [2]
Estos son algunos de los hallazgos más interesantes del estudio “Percepción de Impuestos en Costa Rica en el primer semestre 2022”, ejecutado por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG) [3], del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4]. La encuesta fue aplicada a 657 hogares, entre el 22 de junio y el 6 de julio, con un muestreo estratificado y por medio de teléfono celular. Tiene un margen de error de 3,8% y un nivel de confianza de 95%.
También, destaca que para las personas consultadas se les debería reducir la carga tributaria a los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (Pymes); a la vez que consideran que las grandes empresas, los profesionales liberales y las cooperativas deberían contribuir más al sostenimiento del Estado costarricense.
“De los resultados de la encuesta nosotros derivamos que los costarricenses perciben que el consumidor final, los asalariados que dependemos de nuestro trabajo, no deberían ser castigados con más carga impositiva. Que más bien deben ser algunos sectores que por su potencial financiero sí pueden aportar más a las necesidades del Estado, y que además sienten que de alguna manera han sido afectados con un impacto menor”, comentó el Dr. José Martínez Villavicencio, director de CIADEG-TEC.
El estudio de opinión pública fue presentado el 18 de agosto en conferencia de prensa, realizada en el Colegio de Ciencias Económicas. Forma parte de los esfuerzos del CIADEG-TEC por mantener un programa de encuestas de opinión en diferentes temas de naturaleza social, económica y empresarial, como puntos clave de interés y con el propósito de presentar insumos para la toma de decisiones.