Recientemente, la Escuela de Agronegocios [2], del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], colaboró en la creación del Código de Conducta Voluntario para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos [4].
El apoyo se dio gracias a la amplia experiencia que tiene dicha escuela para disminuir la pérdida de alimentos y fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles.
El equipo de profesionales del TEC que formaron parte de esta colaboración fueron la máster Marianella Gamboa Murillo, la Ingeniera María Fernanda Jiménez Morales y la doctora Laura Brenes Peralta. Además, contaron con la compañía de otros miembros de los sectores público, privado y académico, así como de la ciudadanía, con los que comparte en la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos [5], en coordinación también con la misión permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Roma, Italia.
El Código tiene como objetivo presentar un conjunto de principios rectores y normas sobre prácticas responsables para prevenir el desperdicio alimentario, reconocidos a nivel internacional y regional, y adaptables a la realidad nacional y local.
El instrumento también pretende que los gobiernos y otras partes interesadas puedan adoptar mejores prácticas, a fin de reducir de forma eficaz las pérdidas y el desperdicio de alimentos, al tiempo que se promueven sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos.
El documento contiene una sección introductoria que expone sobre la magnitud y causas de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, sus repercusiones y relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También posee un apartado que expone pasos seguidos para lograr el Código, a partir de la presentación al Comité de Agricultura y actividades que formaron parte del proceso para elaborar el Código.Entre esos pasos hubo consultas y talleres en las que las profesionales de la Escuela de Agronegocios participaron.
Seguidamente, la organización del Código de Conducta consiste en apartados sobre:
- Principios rectores del Código.
- Medidas para abordar las causas secundarias y sistémicas de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
- Prácticas e inversiones para abordar las causas directas de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
- Aplicación, seguimiento y evaluación.
Este Código busca lograr que los países, incluido Costa Rica, gestionen de mejor manera la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de las cadenas de suministro por parte de actores productivos, desde la prevención, la reducción y el aprovechamiento. Igualmente, visualiza posibles acciones a partir del soporte de instituciones, academia y política pública, para promover la reducción del desperdicio.
De acuerdo con la doctora Laura Brenes Peralta, investigadora del TEC y coordinadora de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos [5], este Código permite tener líneas y sugerencias claras para poder actuar de cara a las pérdidas y desperdicio de alimentos.