Como parte de una mejora en las condiciones académicas y de vida estudiantil, las instalaciones centrales de la Universidad Técnica Nacional (UTN) [2] serán la nueva casa del Centro Académico de Alajuela del TEC [3].
Luego de estar los últimos 15 años en Plaza del Este, compartiendo esta infraestructura con la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) a través de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) [4], el Tecnológico decidió ser el primero en hacer su traslado a la UTN impartiendo las clases del segundo semestre del 2022 en este lugar.
Mediante una reunión realizada el pasado 22 de julio en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), los rectores de las universidades estatales en conjunto con la Comisión de Vicerrectorías de Docencia, la Comisión Especial SIUA, entre otros actores vinculados a esta sede, consideraron que era oportuno realizar algunas modificaciones en el modelo funcional de esta iniciativa conjunta universitaria.
Una de las más importantes es dejar las instalaciones de Plaza del Este y trasladar la SIUA a la UTN con el fin de mejorar muchas de las condiciones actuales para estudiantes, docentes y personal administrativo.