El Campus Tecnológico Central Cartago [2], del Tecnológico de Costa Rica (TEC), cuenta con Corredores Biológicos [3] y se caracteriza por ser muy verde y rodeado de cobertura forestal, donde habitan diversas especies de animales vertebrados e invertebrados.
Ante ello, recientemente, el TEC [4], por medio de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) y [5] la Escuela de Ingeniería Forestal [6], estableció una colaboración con el Museo Nacional de Costa Rica [7] para realizar muestreos de la biodiversidad en los Corredores Biológicos y otros espacios del campus con la participación de estudiantes de dicha área.
La colaboración se desarrolla en el marco del actual proyecto de Inventario, documentación y caracterización de la Biodiversidad de la Gran Área Metropolitana (GAM), a ejecutar por el departamento de Historia Natural del Museo, durante los años 2022 y 2023.
El propósito de esta alianza es documentar y dar a conocer la biodiversidad aún presente en áreas urbanas de la GAM, para contribuir con su conservación y valoración por parte de la sociedad, a fin de avanzar hacia una ciudad más sana, sostenible y de mayor calidad para todos sus habitantes.
Según el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Alejandro Meza, “esta colaboración se basa en la buena relación que mantiene la Escuela con todos sus egresados, tal es el caso del coordinador del proyecto por parte del Museo Nacional y de la cual surgen este tipo de iniciativas que son de interés de ambas instituciones”.
Por otra parte, el profesor Ruperto Quesada destaca que el Museo Nacional vio como un actor importante involucrar al TEC en este proyecto, ya que participa como miembro del Corredor Biológico Ribereño Interurbano Subcuenca Reventado Aguacaliente (COBRI SURAC) y en el Campus Central se tienen asignadas las áreas de bosque como corredores biológicos.
De acuerdo con la investigadora María Alejandra Maglianesi, encargada de impartir los cursos de fauna silvestre en la Escuela de Ingeniería Forestal, esta colaboración representa una gran oportunidad para continuar fortaleciendo el énfasis en conservación y restauración de ecosistemas forestales.