Demostrar que la ciencia puede ser entretenida, así como de gran interés para los jóvenes de Costa Rica, quedó plasmado en las conferencias de Javier Santaolalla.
Este físico en partículas, divulgador de ciencia y famoso youtuber gracias a su canal Date un voltio [2], visitó el país y brindó dos conferencias organizadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
La primera de ellas fue realizada en la sede central de la Universidad Técnica Nacional [3] (UTN) gracias una iniciativa en conjunto con esta universidad pública y la carrera de Ingeniería en Computación [4] del Centro Académico de Alajuela [5].
Unos 200 estudiantes participaron de forma presencial en la conferencia realizada en un auditorio de la UTN, mientras que un número similar participó de forma remota en un espacio adjunto de este recinto universitario.
Esta sería una de las primeras muestras del interés del público costarricense para este científico español, ya que el Polideportivo de Cartago sería el espacio donde Santaolalla logró convocar unas 3 mil personas gracias a una actividad organizada por la Federación de Estudiantes (Feitec). [6]