Por: MSc. Ana Gabriela Víquez Paniagua*,
Escuela de Administración de Empresas,
Campus Tecnológico Local San Carlos.
En el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] se cuenta con varios Campus y Centros Académicos que permiten impactar en diferentes zonas de influencia de Costa Rica, con carreras que principalmente apuntan al campo ingenieril.
Hace 28 años, el TEC hizo la apuesta de traer la carrera de Ingeniería en Computación [3] a uno de sus Campus Locales, específicamente en San Carlos [4], cantón del país con una superficie aproximada de 3.348 km cuadrados, siendo el cantón de mayor extensión del país. Conformado por extensas llanuras, el cantón cuenta con un rico clima tropical de altas precipitaciones y suelo fuertemente fértil, de allí que, sea una zona económica de alta producción a nivel país. Desde siempre las actividades económicas principales de la región se han enfocado al agro. De manera que traer una ingeniería en el área de TICs parecía en el principio una apuesta un poco incierta, pero gracias a la visión de las autoridades se propició en 1994 la apertura de la carrera en esta preciada zona.
Hoy, 28 años después, la carrera de Ingeniería en Computación ha sido un impulsor del polo tecnológico en la Región Huetar Norte. La superación de desafíos y el consolidar el sector de TICs en una zona mayoritariamente agropecuaria, requirió de grandes esfuerzos y retos que poco a poco fueron superados, con la propia dinámica que se generó en la región, la incidencia de los egresados liderando la creación de empresas de tecnologías en la región, la existencia de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte y los profesionales que cada año tiene la oportunidad de formarse en la Región y para la Región.
Hoy en día, muchos de los egresados de la Carrera de Ingeniería en Computación son los líderes de las empresas tecnológicas de la Zona Norte y de los esfuerzos unificados para el desarrollo del sector en esta zona del país. Permitiendo que en la actualidad se cuente en la región con una Cámara de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación en la Región Huetar Norte (conocida como CETICZN), que está conformada por aproximadamente 12 empresas en el área.
Comprometida con la calidad académica, la carrera de Ingeniería en Computación, en el Campus Tecnológico Local San Carlos, mantiene hoy diferentes posiciones destacadas:
- Es una carrera con acreditación del Sistema Nacional para la Educación Superior en Costa Rica (Sinaes), desde el 2010.
- En la Asamblea General de CETICZN, en el 2019, se le integró como miembro estratégico, lo cual ha permitido una participación y vinculación de diversos actores, en donde la universidad da su aporte significativo en pro del impulso al desarrollo de este polo tecnológico.
- La carrera ha destacado desde el 2006 por participar en la Red de Computación para el Desarrollo, cuyo objetivo es cooperar como red en la región centroamericana para la mejora continua de las carreras de computación y de los profesionales del sector. Red que en el 2019 fue reconocida, por su trayectoria y apoyo en la mejora de carreras de computación, ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Algo que ha servido de impulso y motivación para seguir desarrollando proyectos en el área de las TICs, su formación y consolidación en Centroamérica.
- Otro logro importante de la carrera ha sido el desarrollo y rol protagonista en el Technology Summit, encuentro tecnológico que apuesta estratégicamente al posicionamiento de la Región Huetar Norte como un polo de innovación tecnológica, por medio de la capacidad en educación, emprendimiento e innovación tecnológica con que cuenta esta región; persiguiendo la integración de la academia con el sector empresarial.
- Para la actualidad la carrera ha graduado más de 540 ingenieros y año a año mantiene aproximadamente 220 estudiantes en su proceso de formación.
- La experiencia más marcada para esta oferta académica y su apuesta emprendedora a nivel interno del TEC, ha permitido que hoy muchos de los egresados hayan emprendido empresas tecnológicas en la Región, y una cantidad aún mayor de estos ingenieros son los que laboran en esas empresas. Sin embargo, también laboran en las instituciones de la Región Huetar Norte, y más allá.
- Los estudiantes activos en el proceso de formación apoyan el desarrollo de aplicaciones a grupos, asociaciones, empresas e instituciones, de manera que, sin excepción, la Ccrrera propicia la vinculación y el compromiso con el desarrollo de la región que la ha albergado. Todo, con el apoyo incansable del cuerpo docente de la carrera. Siendo que, definitivamente, la integración de la academia con el sector empresarial dinamiza el avance en el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad.