Aunque aún no termina su carrera de Ingeniería en Mecatrónica [3], María Fernanda del Barco León ya destaca en el incipiente proceso de crear un desarrollo espacial en Costa Rica. Esta joven de 22 años de edad fue parte del equipo que ganó el primer lugar en el Mission Idea Contest (2019) con el Proyecto MUSA [4], mismo que dio origen al emprendimiento estudiantil Orbital Space Technologies (OST) [5].
Esos logros son parte de los atestados que llevaron a la Federación Internacional de Astronáutica [6] (IAF, por sus siglas en inglés) a elegir a la costarricense entre los 30 Líderes Espaciales Emergentes de este 2022 [7] (ESL, en inglés). Este programa selecciona a jóvenes destacados de todo el mundo y los beca para viajar al Congreso Internacional de Astronáutica [8] (IAC), que este año será el 22 de setiembre en París.
“Es un honor para mí ser parte de este programa y significa mucho ver como el trabajo realizado es reconocido internacionalmente. Esta oportunidad me va a permitir crecer profesionalmente ya que, además de asistir al IAC, el programa incluye talleres y actividades para fortalecer habilidades blandas. Estoy muy agradecida con todas las personas que me ayudaron a hacer esto posible”, comentó Del Barco.
Al Congreso Internacional de Astronáutica asisten más de 6.000 participantes cada año, entre quienes hay representantes de las principales agencias espaciales, universidades y empresas del sector.
Del Barco es la cuarta nacional elegida como Líder Espacial Emergente. Antes fueron escogidos Marco Gómez Jenkins, Fiorella Arias Bonilla y Carlos Rodríguez Delgado. Los dos últimos también fueron galardonados siendo estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [9] y como parte de la agrupación estudiantil TEC Space y OST.
“Para el programa espacial del TEC, es fundamental demostrar liderazgo a través de nuevos talentos que surgen de organizaciones locales como TEC Space. Esto nos permite mostrar el impacto del trabajo que se hace para sensibilizar y hacer partícipes a los estudiantes del TEC en actividades de alto impacto para el sector espacial. Esto motiva a más jóvenes a integrarse a los equipos y demostrar resultados tangibles que puedan ser sujetos a reconocimiento internacional y que les permita acceder a grandes vitrinas como el Congreso Internacional de Astronáutica”, argumentó por su parte el Dr. Johan Carvajal Godínez, del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETEC-Lab).
Además de la distinción de la IAF, este año Del Barco recibió el South American Space Leader Award, del Space Generation Advisory Council. Gracias a ese reconocimiento fue becada para asistir al Global Conference on Space for Emerging Countries [1] (GLEC 2022) y al South American Workshop (SA-SGW), en Quito, Ecuador.