Instituciones educativas de secundaria de todo el país pueden brindar a sus estudiantes la oportunidad de llevar cursos de matemática, reconocidos por las universidades públicas para su carrera profesional.
Para esto, el TEC en conjunto con otras universidades públicas impulsan el Proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM [2]), cuyo objetivo es apoyar a colegios públicos y privados para que puedan ofrecer a sus estudiantes los cursos de Precálculo y Cálculo. Los estudiantes que aprueben estos pueden solicitar el reconocimiento cuando ingresen a la educación superior estatal.
Para el curso lectivo 2022, el TEC mediante la Escuela de Matemática [3] y MATEM estará dando a estudiantes interesados en inscribirse en Precálculo el próximo año un curso de expresiones algebraicas.
Según señaló Randall Blanco Benamburg, docente de esta escuela, es común que el rendimiento en el curso Precálculo de MATEM se vea afectado desde el inicio porque los y las estudiantes no tienen suficientes herramientas algebraicas para avanzar al ritmo requerido.