Como es conocido a nivel nacional e internacional, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], es una Institución referente por su alta calidad y diversidad en investigación y el apoyo que le brinda en general a los emprendedores y sus proyectos. La existencia de modernos laboratorios e instalaciones especializadas en diversas áreas de la tecnología, la formación y experiencia con la que cuentan sus docentes e investigadores; así como las iniciativas que impulsan a los nuevos empresarios a formarse y salir adelante con sus ideas, son solamente algunas de las razones que le adjudican a la Universidad ese posicionamiento.
Debido a dichos atributos el Tecnológico fue seleccionado como sede para la primera edición de la Conferencia Internacional sobre Emprendimiento, Educación y Transformación Digital, mejor conocida como “ICON 2022” celebrada de manera virtual y presencial desde el Campus Tecnológico Cartago. Este importante evento contó con la presentación de expertos de Costa Rica, España, Bolivia, Argentina, Chile y México; quienes representaron a la red de cinco universidades que lo organizaron, llamada Digital Business Network la cual está conformada por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Privada Boliviana, el ICDA de Argentina, la U Mayor de Chile y por supuesto el Tecnológico de Costa Rica.
Con el objetivo de promover la creación de enlaces entre investigadores, docentes y emprendedores; este espacio contó con exposiciones y ponencias de investigadores, capacitaciones a los asistentes, mesas redondas, paneles y una plenaria. En las diversas modalidades hubo participación de investigadores jóvenes que cursan programas académicos como másteres y doctorados, así como docentes de la Escuela de Administración de Empresas del TEC [3] y personas dedicadas a la investigación. También, como oyentes se contó con la presencia de estudiantes de la Maestría en Investigación Empresarial [4] y el Doctorado en Dirección de Empresas [5].
Los temas que se presentaron durante los dos días de duración del ICON 2022 fueron:
- Emprendimiento
- Educacion y aprendizaje en línea
- Experiencias internacionales en educación
- Colaboración universidad - organización
- Transformación digital
En cuanto al emprendimiento, el Congreso abordó la temática desde aspectos como las oportunidades empresariales ante el COVID-19, el emprendimiento digital y tecnológico; emprendimiento ecológico, social y sostenible, las criptomonedas y la economía naranja, entre otros.
Por su parte, en la educación se tomaron en cuenta las herramientas de aprendizaje en línea, las barreras del aprendizaje híbrido, el liderazgo en la educación, la motivación del alumno en el sistema online y el aprendizaje basado en competencias.
En cuanto a las experiencias internacionales en educación se mencionaron subtemas como educación y globalización, programas de movilidad, gestión de la diversidad cultural, la divisoria digital y los problemas éticos en la educación. En lo relacionado con el rubro colaboración universidad-organización, hubo espacios dedicados a la transferencia tecnológica, la creación de spin-offs [6], los desafíos de innovación para estudiantes, las prácticas de redes y la innovación abierta.
Finalmente, el contenido en transformación digital incluyó la cultura basada en datos en las organizaciones, la emprendeduría corporativa, la cultura de emprendimiento e innovación, las competencias y habilidades digitales y los desafíos humanos de la transformación digital.
Las ponencias siempre estuvieron intercaladas por espacios de convivencia virtual y presencial entre las personas participantes, esto con el fin de contribuir con el objetivo de la creación de redes de colaboración y trabajo entre las mismas. De acuerdo con Alexandra Mora Cruz, de la Escuela de Administración de Empresas, la exposición que tuvieron los estudiantes de los posgrados del TEC y el establecimiento de contactos para hacer posibles investigaciones conjuntas, destaca como una gran oportunidad que creó esta actividad.
Además, la profesional explicó que al igual que la Institución, el país en general está bien desarrollado en el área de la tecnología y que el crecimiento que se puede dar con el roce internacional podría venir a mejorar aún más en la educación, emprendimiento y transformación digital. “Costa Rica y el Tecnológico están muy bien en mercadeo digital, en todo el tema ambiental y la tecnología verde. Sin duda, la parte tecnológica es la que más nos favorece. En contraste, la oportunidad de mejora está en la creación de colaboración entre universidades, para obtener la experiencia que ellas tienen y así generar mayores conocimientos en las tres áreas”, comentó Mora.
La transformación digital es precisamente parte de lo beneficioso que puede surgir de un proceso de investigación y educación para un emprendedor. De acuerdo con la explicación de Alexandra Mora, Fabián Araya y Diana Montero, de la Escuela de Administración de Empresas [3] y parte de la organización del Congreso, el cambio o adaptación de prácticas con elementos tecnológicos que generen facilidades para una empresa y sus clientes; así como el estudio de casos exitosos, pueden afectar positivamente a las nuevas ideas.