La investigadora María Fernanda Jiménez, de la Escuela de Agronegocios [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC), coordinó un proyecto de extensión cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades productivas de pequeños productores de zanahoria de la zona de Cartago, para mejorar la competitividad.
Un total de 20 productores recibió formación en principios administrativos y conoció herramientas que facilitarán el manejo adecuado de su agronegocio. Ahora cuentan con el conocimiento de temas como gestión administrativa, contabilidad y control de costos; y producción sostenible.
Estos productores de zanahoria de la zona norte de Cartago fungen como socios de la exportadora Coprimex, lugar donde se llevaron a cabo las capacitaciones.
Fortalecimiento de capacidades productivas
Las formaciones tenían un enfoque teórico-práctico, donde se desarrollaron herramientas metodológicas como clases magistrales, en las cuales la literatura fue la base, complementada con ejemplos prácticos y acciones que apoyaron el aprendizaje.
Las capacitaciones fueron individuales y grupales, con dinámicas participativas en las que se promovió la metodología “aprender haciendo”, de esta manera las sesiones fueron interactivas y promovieron el interés y participación de los asistentes.
En la actividad de fortalecimiento de extensión colaboró Laura Brenes Peralta, Rooel Campos Rodríguez y Manuel Masis Jiménez, profesores e investigadores de la Escuela de Agronegocios. Además, asistieron las estudiantes de Ingeniería en Agronegocios, María Laura Camacho González y Natalia Díaz Herrera.
Con Fondos del Impuesto a la Ley del Cemento
Esta iniciativa forma parte de las Actividades de Extensión con Fondos del Impuesto a la Ley del Cemento.
La Ley de impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y el autoconsumo de cemento, producido en el territorio nacional o importado para el consumo nacional (No. 9829), en su artículo siete otorga fondos al TEC para el desarrollo de actividades y proyectos de extensión exclusivamente para la provincia de Cartago.
El extensionista Manuel Masis Jiménez comentó que este tipo de proyectos permite posicionar al TEC con los diferentes grupos de productores, quienes, en este caso, aprovecharon la ayuda brindada y mostraron sentirse agradecidos por ser tomados en cuenta.