Un grupo de investigadores de ecología forestal de la Universidad de Lund, Suecia, invitó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] a formar parte del equipo global que estudia el impacto y factores de control de los insectos herbívoros en la biomasa (materia orgánica seca) y el almacenamiento de carbono.
En dicho proyecto participaron la Ing. María Rodríguez Solís, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Forestal, y el Dr. Julio César Calvo Alvarado, ex rector del TEC quien colaboró de manera ad honorem.
La investigación consiste en medir el impacto de los insectos en el follaje de ecosistemas forestales en varios sitios, en cada continente del mundo, partiendo del conocimiento de que una mayor biodiversidad y herbivoría de insectos es un indicador de salud del ecosistema.
La hipótesis del estudio es que el cambio climático y las actividades humanas están alterando los niveles de herbivoría en los ecosistemas forestales globales, algo que a su vez tiene un impacto poco estudiando en el ciclo del carbono y de nutrientes.
Para Rodríguez es muy gratificante trabajar en proyectos de importancia global y formar parte de una red de investigadores que aporten conocimiento sobre las consecuencias del calentamiento global en los ecosistemas forestales del mundo.
Por su parte, Calvo argumenta que la participación del TEC se debe a los aportes de la Institución en el conocimiento de la ecología de los bosques tropicales. Estos enlaces posicionan al TEC y a la Escuela de Ingeniería Forestal a nivel internacional, construyendo redes de colaboración que pueden derivar en más proyectos colaborativos.