Los estudiantes tutores del Tecnológico de Costa Rica recibieron un taller demostrativo para comprender la implementación de dos técnicas de gran utilidad en su labor: “Instrucción entre pares” y “Enseñanza justo a tiempo”.
La actividad fue organizada por el Departamento de Orientación de Psicología [2] y la capacitación fue brindada por el Centro de Desarrollo Académico [3] (CEDA) de esta Institución, a 80 estudiantes aproximadamente.
Luego de la capacitación se realizó el acto de entrega de un certificado por la participación de los estudiantes como tutores durante el presente semestre.
Programas de Tutorías Estudiantiles
El Tecnológico brinda dos tipos de tutoría a sus estudiantes: Programa de Tutoría Estudiantil (PTE) y Proyecto Éxito Académico.
El Programa de Tutoría Estudiantil tiene como objetivo fundamental incidir en forma positiva sobre el rendimiento académico de los estudiantes que lo utilizan. Forma parte de un sistema de beca estudiantil mediante el cual, jóvenes con buen rendimiento académico y con nota mayor a 85 ofrecen apoyo académico a otros estudiantes por medio de dichas tutorías.
Por su parte, el Proyecto Éxito Académico busca apoyar el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo universitario estatal costarricense, mediante el desarrollo de destrezas, competencias prácticas y actitudes favorables de los estudiantes hacia el estudio.
Inicialmente “Éxito Académico” se denominó Proyecto Rendimiento Académico en Matemática (RAMA), pues contemplaba tan solo la participación de la Escuela de Matemática. Posteriormente se extendió, para abarcar en el 2014, a la Escuela de Química y en el 2015 a la de Física.
Todos los servicios de tutoría se ofrecen sin costo alguno para estudiantes activos de la institución. A su vez los tutores reciben, por parte de docentes, supervisión, guía académica del curso y asesoría psicoeducativa en los temas pedagógicos
El Programa de Tutorías Estudiantiles benefició una población semestral entre 483 y 1403 estudiantes en el periodo 2010-2015, con tendencia al incremento. Por ejemplo, en el primer semestre de 2015 asistieron a tutoría 917 estudiantes de todas las sedes, para un total de 46 cursos de 14 escuelas.
Este programa ha venido fortaleciéndose semestre a semestre, tanto que experimentó un aumento de 408% en el número de consultas para el primer semestre 2015 con respecto al I semestre del 2010 .